El Queso Chihuahua es un producto madurado de leche de vaca, cuyo origen son los Menonitas que llegaron a México en 1922 y que ahora representan una agroindustria importante. La búsqueda de la denominación de origen por el Gobierno del Estado ha propiciado cambios sustanciales en nieve años: 1) Reducción en el número de queserías, 2) Incremento del nivel tecnológico y escala, y 3) Cambio en las características del producto. Los cambios son un arma de doble filo, por un lado se estimula y defiende el producto por su tipicidad, pero por el otro lado las exigencias de inocuidad y la escala de producción están orillando a un cambio del producto que está llevando precisamente a perdida de lo que se pretende valorizar
The “Chihuahua” cheese is a matured product from cow’s milk originally made by Mennonite immigrants who arrived in Mexico in 1922 and who currently represent an important agricultural industry. The search for the appellation contrôlée by the state government has promoted substantial changes over the past seven years: 1) The reduction in the number of cheese factories, 2) An increase in the technological level and scale, and 3) A change in the characteristics of the cheese. These changes are a two edge blade. On one side it stimulates and defends the product in tis typicity, but on the other side, requirements for food safety and the scale of production has meant a change in the product that is leading towards precisely losing what was intended to valorise in the first place
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