Madrid, España
Este artículo trata sobre una autora desconocida de la vanguardia francesa, Irène Hillel-Erlanger, y su obra principal, "Voyages en kaléidoscope", una insólita novela poética, publicada en 1919, perteneciente al género de lo «maravilloso-científico», la protociencia-ficción desarrollada en Francia entre 1900 y 1930. Fruto de la hibridación de los lenguajes del simbolismo y del experimentalismo vanguardista, en la novela se aprecian las tensiones entre estas dos direcciones, que estudiaremos a partir del análisis de aspectos temáticos y formales, como son el alegorismo, el hermetismo, el fragmentarismo o la visualidad, así como la pluralidad textual y discursiva. Para terminar, abordaremos la poética de la mirada subyacente al invento utópico del caleidoscopio, en el contexto del final de la I Guerra Mundial.
This article is about an unknown author of the French avant-garde, Irène Hillel-Erlanger, and her main work, "Voyages en kaléidoscope", an unusual poetic novel, published in 1919, belonging to the genre of the “Scientific-marvellous”, the proto-science-fiction developed in France between 1900 and 1930. As a result of the hybridisation of the languages of symbolism and avant-garde experimentalism, the novel shows the tensions between these two movements, which will be studied through the analysis of thematic and formal aspects, such as allegory, hermeticism, fragmentarism, or visuality, as well as textual and discursive plurality. Finally, we will address the poetics of the gaze underlying the utopian invention of the kaleidoscope, in the context of the end of the First World War.
Cet article porte sur une auteure méconnue de l’avant-garde française, Irène Hillel-Erlanger, et sur son œuvre principale, "les Voyages en kaléidoscope", un insolite roman poétique, publié en 1919, appartenant au genre du «merveilleux-scientifique», la protoscience-fiction développée en France entre 1900 et 1930. Fruit de l’hybridation des langages du symbolisme et de l’expérimentation avant-gardiste, dans le roman s’aperçoivent des tensions entre ces deux directions, qui seront étudiées à travers l’analyse d’aspects thématiques et formels, tels que l’al-légorisme, l’hermétisme, le fragmentarisme ou la visualité, ainsi que la pluralité textuelle et discursive. Pour finir, nous aborderons la poétique du regard sous-jacente à l’invention utopique du kaléidoscope, dans le contexte de la fin de la Première Guerre mondiale.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados