Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Integración de disciplinas al margen: herramientas sociológicas y filosóficas en la enseñanza de la Arquitectura

  • Autores: Inés García Clariana
  • Localización: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA, ISSN-e 2462-571X, ISSN 2564-8497, Nº. 1 4, 2016, págs. 85-102
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Conectar el aula con la sociedad e integrar transversalidades en los nuevos procesos de la ciudad, en las demandas de las instituciones y en el trabajo mediador de los arquitectos y arquitectas, se ha integrado en las escuelas de arquitectura. Estas nuevas exigencias y responsabilidades, como la de diseñar programas de necesidades que respondan a demandas reales, precisan nuevas metodologías de escucha sobre el discurso ciudadano y prácticas sobre el diseño colectivo, lo que conlleva el aprendizaje de nuevas herramientas como, procesos de participación ciudadana, derivas perceptivas y mapeos urbanos, entre otras. La mayoría de estas herramientas son heredadas de disciplinas que conversan hoy día con la arquitectura, es responsabilidad los docentes enseñar desde las buenas prácticas con el rigor que ello implica. La asignatura de Taller de Integración pone en práctica una metodología de investigación para la activación de un espacio en desuso y su futura reprogramación.

    • English

      To connect the classroom with the real world and to integrate transversalities in the new process of the city, on the institutions’ demands and in the work as mediators that architects perform nowadays, has been integrated at architecture schools. These new requirements and responsibilities, as to design programs of necessities which will answer to real demands, require new listening methodologies about citizen discourse and collectives practices design. This carries the learning of new tools as participatory processes, perceptive derives, urban mapping, etc. The majority of these tools are inherited from disciplines, as sociology and philosophy, which are necessaries nowadays for the practice of architecture. It is a responsibility of academics to teach from correct practices and with rigor. The Integration Workshop puts into a practice a research methodology to active a disuse building and thinking about his possible future.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno