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Resumen de Capítulo V. Jóvenes y videojuegos percepciones sobre su tratamiento informativo en los medios de comunicación

Elisenda Estanyol i Casals, Mireia Montaña Blasco

  • Los videojuegos se han convertido en una potente industria que goza ya de más de medio siglo de implantación en nuestra sociedad, siendo los jóvenes los que más participan en el juego digital. Esta investigación analiza las opiniones sobre los videojuegos de este grupo poblacional, concretamente los jóvenes españoles de entre 16 y 35 años, centrándose en su percepción sobre el tratamiento informativo en los medios de comunicación. El estudio, pionero en España, se ha basado en una encuesta con una muestra formada por 1.000 jóvenes residentes en el país realizada entre el 20 y el 31 de mayo de 2017. Los jóvenes encuestados opinan que los medios de comunicación, cuando hablan de videojuegos los asocian principalmente a gente joven (63%) y que destacan sus efectos negativos. En primer lugar, que provocan adicción (64% de los encuestados), en segundo lugar, que promueven la violencia (55%), - algo que en opinión de los jóvenes no es verdad-. Y, por último, que enfatizan el riesgo de aislamiento social (51%). La gran mayoría de los encuestados opina, por el contrario, que los medios de comunicación no destacan aspectos positivos de los juegos digitales, como su ayuda a la socialización (62%) o el que pueden potenciar la inteligencia y la adquisición de habilidades, algo que en su opinión sí hacen los videojuegos. Estos resultados ponen de relieve que la percepción entre los jóvenes sobre el tratamiento informativo de los videojuegos en los medios de comunicación es diferente a la que ellos mismos tienen sobre los efectos del juego digital, destacando que, en su opinión, los medios ofrecen una imagen más negativa.


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