Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pensar la universidad o pensar la Nación: elementos novedosos del debate en Argentina a partir de una periodización de la revista Ciencia Nueva (1970-1974)

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Revista educación, política y sociedad, ISSN-e 2445-4109, Vol. 6, (2) 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: La identidad profesional del profesorado en el contexto de la reforma educativa neoliberal), págs. 246-267
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Thinking about the university or thinking about the Nation: some elements of the debate in Argentina from a periodization of the journal Ciencia Nueva (1970-1974)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La revista cultural, universitaria y de política científica Ciencia Nueva, editada entre 1970 y 1974 por científicos-intelectuales argentinos vinculados a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, expresa potentemente algunos debates de su tiempo. En el presente artículo se presenta una periodización de la revista que se articula con e ilumina una posible periodización de los debates sobre la autonomía universitaria, la planificación estatal de la universidad y el rol político destinado a y asumido por los académicos, durante los años de su publicación, coincidentes con la máxima radicalización política de los y las intelectuales en Argentina. Se trabajó con una metodología hermenéutica cualitativa y, en particular, con los aportes de los estudios de revistas y publicaciones periódicas.

    • English

      The cultural, university and scientific politic journal Ciencia Nueva, published between 1970 and 1974 by Argentinean intellectuals connected to the Facultad de Ciencias Exactas y Naturales of the Universidad de Buenos Aires, Argentina, strongly expresses some debates of its time. This article presents a periodization of the journal that is articulated with and illuminates a possible periodization of the debates about university autonomy, state planification at the university and the social role assigned to academics, during the years of its publication, coinciding with the maximum political radicalization of the intellectuals in Argentina.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno