Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Utilidad de la Plataforma “Pruéb@te UNAM Licenciatura” para Ingresar a la Educación Superior

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, ISSN-e 1989-0397, Vol. 14, Nº. 2, 2021, págs. 21-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Usefulness of the “Pruéb@te UNAM” Platform for Admission to Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso de admisión a la educación superior en varias universidades incluye exámenes estandarizados de alto impacto, que se asocian a preparación especial para ayudar a los aspirantes a dominar estrategias para resolución de pruebas, así como revisar y practicar los conocimientos evaluados. El objetivo de este estudio fue comparar el rendimiento en el examen de ingreso a las licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de los usuarios de la plataforma digital “Pruéb@te UNAM Licenciatura” versus los no usuarios, así como establecer la relación entre uso de la plataforma y ser seleccionado. Se realizó un estudio cuantitativo observacional, comparativo y transversal. La población del estudio correspondió a 178.364 aspirantes a los concursos de selección en 2018 de la UNAM, de estos 8.063 fueron usuarios de la plataforma. Los usuarios tuvieron mayor puntuación en el examen de ingreso que los no usuarios (p < 0,001; d = 0,76). Practicar más de 10 horas (p < 0,001; d = 0,89) y completar hasta cinco exámenes de prueba (p < 0,001; d = 0,88), se asociaron con resultados superiores. Utilizar una plataforma de preparación se asocia con una mayor puntuación en el examen de ingreso a la universidad. El aprendizaje potenciado por exámenes puede ser útil para entender y mejorar el desempeño en exámenes sumativos de alto impacto.

    • English

      The admission process to higher education in several universities includes standardized high-stakes examinations, that frequently are associated with special preparation courses designed to help applicants to master test-taking strategies, as well as to review and practice the knowledge assessed in the test. The goal of this study was to compare the performance in the college admission exam to the National Autonomous University of Mexico (UNAM) in users of the digital platform “Pruéb@te UNAM Licenciatura” versus non-users, and to establish the correlation between being selected and platform use. A quantitative observational, comparative and cross-sectional design was used. The study population was integrated by 178.364 applicants for a college career at UNAM, of these 8.063 used the platform. Users had higher scores in the admission exam than non-users (p < 0,001; d = 0,76). Practicing more than 10 hours (p < 0,001; d = 0,89) and completing up to five mock exams (p < 0,001; d = 0,88) were associated with higher results. The use of a platform for training and rehearsal in simulated tests is associated with a higher score on the university admission exam. Test-enhanced learning can be useful to understand and improve applicants' performance in high-stakes summative examinations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno