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El desarrollo de la competencia digital del alumnado youtuber

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Consumo mediático vs. capacidad digital / coord. por Javier Gil Quintana, Carmen Cantillo Valero, 2020, ISBN 978-84-18167-31-7, págs. 99-134
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las habilidades digitales se entienden como un conjunto de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales, relacionados con el uso y aprovechamiento de las TIC, las cuales son requeridas por el alumnado para la resolución de los problemas a los que se enfrentan en su vida cotidiana y que les permitirán seguir aprendiendo a lo largo de su vida. El desarrollo de esas habilidades digitales se ve impactado por la cercanía del sujeto a experiencias reales que le permiten poner en marcha los saberes que va adquiriendo; en ese sentido, no podemos olvidar que nuestro alumnado pasa muchas horas ante el ordenador, creando sus propios contenidos y generando -a nivel instrumentalproducciones multimedia y conocimientos en diferentes lenguajes y formatos. No obstante, todo ello no garantiza un uso de forma eficiente ni con fines educativos de la información. El sistema educativo ha comenzado a distinguir entre un uso de Internet social y de entretenimiento, de un uso dirigido a búsqueda de información, u objetivos académicos. Entendiendo que para usar las herramientas digitales de forma estratégica se requeriría de una alfabetización digital o habilidades digitales. En esta ponencia se analizan los canales de YouTube creados por el alumnado del Colegio de titularidad pública de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Villalpando de la ciudad de Segovia con alumnado de sexto nivel durante los cursos 2017/2018 y 2018/2019 con el objetivo de saber si sus creaciones está potenciando los aprendizajes y, sobre todo, si nuestro alumnado desarrolla las habilidades y competencias digitales que la sociedad del siglo XXI demanda. Por último, y a través de nuestras conclusiones, podremos establecer estrategias replicables al ámbito educativo y con las que los docentes desarrollen sus competencias TIC en la dimensión pedagógica, las cuales se manifestarán en el diseño de las propuestas educativas y de gestión de los ambiente de aprendizaje, lo cual tendrá un impacto directo en el desarrollo de las habilidades digitales de los alumnos que atienden.


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