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Aventuras con retos. Entre la diversión y el riesgo de youtube en la infancia

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Consumo mediático vs. capacidad digital / coord. por Javier Gil Quintana, Carmen Cantillo Valero, 2020, ISBN 978-84-18167-31-7, págs. 11-29
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Ser youtuber se está convirtiendo en el deseo habitual que nos encontramos en el público infantil. La red Social YouTube se ha transformado en un escenario consumido por los más jóvenes, asociado al éxito y la fama; pero, unido a esto se está proyectando una gran comunidad de creadores que se encuentra entusiasmada ante el número de suscripciones y de visitas a su propio canal. Hasta aquí podemos ver florecer una cultura de la participación aunque, esta aventura intercreativa puede verse alterada por diversas situaciones que exponen al interactuante ante un determinado riesgo. El 15 de enero de 2019 el periódico El País publicaba una noticia titulada “YouTube prohíbe los vídeos de retos y bromas peligrosas en la plataforma”, que fue presentada a 72 estudiantes de Educación Primaria con edades comprendidas entre 12 y 13 años. Para el desarrollo de este estudio nos hemos servido tanto de técnicas cualitativas de recogida de datos, como de los textos argumentativos del alumnado de Educación Primaria. Una vez reunida la información, se realizó una categorización con la ayuda del software de análisis cualitativo Atlas.ti, a través del cual el equipo investigador obtuvo, de los sujetos implicados, su reflexión sobre el comportamiento social objeto de estudio. Partiendo de estos datos concluimos que el alumnado valora su participación en estos retos, olvidando los peligros a los que se pueden encontrar en medio de un contexto de diversión.


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