Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trama de vinculaciones personales y profesionales desde la voz del profesor

María Luisa García Martel, Ilda Avelina Mieres

  • español

    Este artículo se configura en torno a una indagación respecto del currículum vitae de una docente y al análisis del mismo desde la perspectiva relacionada con la noción de currículum como espacio de formación disciplinaria. Cobró sentido en este trabajo la idea de significatividad; entendida ésta como principio subyacente de selección que explica las elecciones; actitudes; decisiones y adhesiones que el individuo expresa y realiza; en este caso particular en relación con la vida profesional.El enfoque cualitativo fue el pilar metodológico de este trabajo ya que se buscó comprender una situación particular; contextualizada en un tiempo histórico determinado. Por ello se revalorizó la perspectiva de los actores involucrados.Las conclusiones giran; en principio; en torno a la posibilidad de describir el trayecto profesional de un docente; mostrando diferentes actividades de una persona en un ordenamiento espacial y temporal determinado. Se pueden identificar períodos o etapas en diferentes niveles y funciones y se advierten; además; períodos de aceleramiento y condensación de actividades que hace pensar en una intensificación laboral. Asimismo; se identifican segmentos temporales en los que el camino se presenta pautado; lento; sereno; por tramas particulares de la vida personal. Vale la pena destacar la importancia ejercida por las presiones políticas y sociales en tiempos de ocupar cargos jerárquicos; siendo detonantes de renuncias en el desempeño profesional. La cuestión de la significatividad puso en el centro de la escena el entramado singular de la esfera personal con la esfera profesional. 

  • English

    This article is based on an inquiry about the curriculum vitae of a teacher and the analysis of it from the perspective related to the notion of curriculum as a space for disciplinary training. It made sense in this work the idea of significance, understood as the underlying principle of selection that explains the choices, attitudes, decisions and adhesions that the individual expresses and performs, in this particular case in relation to professional life.The qualitative approach was the methodological pillar of this work, since the aim was to understand a particular situation, contextualized in a certain historical time. Consequently, the perspective of the actors involved was revalued. In principle, the conclusions revolve around the possibility of describing the professional path of a teacher, showing different activities of a person in a specific spatial and temporal order. There are periods or stages at different levels and functions and there are also periods of acceleration and condensation of activities that suggest labor intensification. Likewise, there are temporary segments in which the trail is ruled, slow, serene, due to particular circumstances of personal life. It is worth stressing the importance exerted by the political and social pressures in times of occupying hierarchical positions, being the triggers of resignations in the professional performance. The question of significance put on the center stage the close relationship between the personal sphere and the professional sphere.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus