En la educación infantil, el juego siempre ha tenido un lugar preponderante en el discurso pedagógico. Sin embargo, en las prácticas se lo observa como un aspecto secundario que va perdiendo fuerza en la medida en que el niño crece. Se enuncia su valor educativo y la necesidad de pensar la enseñanza en base al jugar, pero se sigue considerando que el juego es algo espontáneo en el niño, que surge naturalmente. Un territorio en el cual, el educador no puede ingresar sin tergiversarlo. Por esto, la intención de este trabajo es poner en discusión la metáfora del juego como “bisagra”. Al utilizar esta metáfora, estamos considerando al juego como ese “eje articulador” entre las diferentes realidades que se conjugan en la vida del Jardín. Así podríamos decir que el juego es un punto de encuentro entre: la historia de la escuela infantil; los sujetos institucionales; los procesos implicados en la escuela, y los contenidos y el modo de enseñar. Pasado y presente de la escuela infantil, educadores y niños, aprendizaje y enseñanza, cultura escolar y cultura infantil, enriquecen la mirada sobre el fenómeno lúdico que intenta articularlos y nos permite saltar hacia un nuevo nivel de conceptualización. De esta manera, el juego se conforma en un nuevo modelo de análisis de las prácticas de enseñanza en la escuela infantil y un punto de apoyo para dinamizar los procesos de identidad en la conformación de la Educación Inicial.
Play has always had a meaningful place within the pedagogical discourse, specifically in early childhood education. However, in everyday practice, it would appear as a secondary aspect, that loses strength as the child grows. It states its educational value and the need to think about teaching based on playing, nevertheless, it is still considered that play is free spontaneous for a child, in fact, it arises naturally, whatever the social context or available materials. The play scenario is a territory in which the educator cannot enter without failing in their attempt. Therefore, the intention of this work is to put into discussion the metaphor of play as "hinge". With this in mind, we are considering the play as that "joint axis" among the different scenarios that are involved in kindergarten everydayness. Therefore, we could say that the game is a meeting point among the historical path of the early school; the curriculum subjects; the different processes involved in the school, and the contents and the way of teaching. Past and present of the early school, educators and children, learning and teaching, school culture and children´s culture, toughen up the perspective with which we look up on the playful phenomenon that tries to articulate them and allows us to jump up to a new level of conceptualization. In this way, play is based on a new teaching practices model of analysis in the early school and a pivot to encourage identity processes within children early education area.
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