Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Jugando con los polarizadores: una propuesta de un laboratorio didáctico interdisciplinario sobre la luz polarizada

    1. [1] Università di Trento
    2. [2] Universidad Regional Amazónica Ikiam
  • Localización: Caderno Brasileiro de Ensino de Física, ISSN-e 2175-7941, Vol. 38, Nº. 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: Caderno Brasileiro de Ensino de Física), págs. 1509-1538
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Playing with Polarizers: a Proposal for an Interdisciplinary Didactic Laboratory on Polarized Light
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La polarización es una propiedad fundamental de la luz, con muchas aplicaciones prácticas en diferentes disciplinas. Sin embargo, el estudio de esta importante característica física a menudo se descuida en los programas de educación básica y superior. Esto es lamentable, porque la luz polarizada no solo es importante para comprender la naturaleza de las ondas electromagnéticas y el funcionamiento de muchos dispositivos tecnológicos de uso actual, sino que también, permite a los estudiantes realizar experiencias divertidas, de bajo costo y muy instructivas, que incluyen física, química, ingeniería, biología y también arte. Por lo tanto, se puede pensar en aprovechar éstos aspectos para asegurarse de que el estudio de la física sea más interesante y que el proceso de aprendizaje sea más participativo. Con esto en mente, se ha desarrollado un laboratorio experimental interdisciplinario sobre la polarización de la luz, adaptable para estudiantes de nivel básico, secundario y universitario. En este artículo, se pretende describir algunos ejemplos de las actividades de este laboratorio y algunas nuevas ilustraciones de las propiedades de la luz polarizada. La característica principal de esta propuesta es el énfasis que se le da al lado artístico de la visualización científica y su interdisciplinariedad. Además, se dan explicaciones elementales de algunos fenómenos, a menudo difíciles de encontrar en español, con una breve introducción histórica.

    • English

      Polarization is a fundamental property of light, with many practical applications in different disciplines. However, the study of this important characteristic of physics is often overlooked in secondary or high school programs. This is a pity, because polarized light is not only important to understand the nature of electromagnetic waves and how many technological devices in current use work, but it also allows the realization of fun, inexpensive and very instructive experiments, involving Physics, Chemistry, Engineering, Biology and also Art. So we can think of taking advantage of all this to make the study of physics more interesting and the process of learning much participative. With this in mind, we developed an interdisciplinary experimental laboratory on light polarization adaptable to basic, high school and undergraduate students. In this paper, we intend to describe some examples of activities presented in this laboratory and some new illustrations of the properties of polarized light. The feature of our work is the emphasis on the artistic side of scientific visualization and its interdisciplinarity. Furthermore, elementary explanations of some phenomena are given, often difficult to find in Spanish, with a brief historical introduction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno