Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio cualitativo sobre los sentimientos e incertidumbres del profesorado especialista en atención a la diversidad durante la pandemia del Covid-19

  • Autores: Carmen María Caballero García
  • Localización: REIF: revista de educación, innovación y formación, ISSN-e 2659-8345, Vol. 5, 2021, págs. 23-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Qualitative study about the perceptions of specialist teachers of attention to diversity during the Covid-19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La situación vivida por la pandemia del Covid-19 ha provocado, a un nivel global e internacional, múltiples retos y cambios en todos los ámbitos sociales, siendo unos de los más afectados los sistemas educativos y formativos. Con la pretensión de seguir ofreciendo una educación de calidad, ha sido necesaria la puesta en práctica de estrategias metodológicas, por parte de todo el profesorado, que no han contado con el tiempo óptimo de planificación o con suficientes precedentes de eficacia. El profesorado especialista en atención a la diversidad ha sufrido este proceso de transformación de una forma intensa, pues estos han tenido que atender a alumnos con características muy diversas, como son aquellos en situación de discapacidad o con otras necesidades específicas de apoyo educativo, los cuales pueden necesitar de un apoyo extenso y generalizado en las distintas áreas del currículo. Los objetivos de este estudio son: conocer los sentimientos percibidos por los maestros especialistas en atención a la diversidad durante la pandemia del Covid-19 y analizar los aspectos del proceso educativo que provocan una situación de incertidumbre al profesorado ante el desarrollo y progreso académico del alumnado. El diseño de esta investigación ha sido cualitativo. La técnica empleada para la recogida de datos ha sido la entrevista semi-estructurada. Los participantes de este estudio han sido 15 maestros especialistas en atención a la diversidad de la Región de Murcia y los datos se han analizado con el programa Atlas.Ti (V.8 para Windows).

    • English

      The situation experienced by the Covid-19 pandemic has caused, at a global and international level, multiple challenges and changes in all social spheres, one of the most affected being the educational and training systems. With the aim of continuing to offer quality education, it has been necessary to implement methodological strategies by all teachers, who have not had the optimal planning time or sufficient precedents for effectiveness. The teachers specializing in attention to diversity have undergone this process of transformation in an intense way, since they have had to attend to students with very diverse characteristics, such as those with disabilities or with other specific needs for educational support, which they may need extensive and generalized support in different areas of the curriculum. The objectives of this study are: to know the feelings perceived by the specialist teachers in attention to diversity during the Covid-19 pandemic and to analyze the aspects of the educational process that cause a situation of uncertainty for teachers in the face of the academic progress of the students. The design of this research has been qualitative. The technique used has been the semi-structured interview. The participants in this study were 15 specialist teachers in attention to diversity from the Region of Murcia and the data were analyzed with the Atlas.Ti program (V.8 for Windows).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno