Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actividades de evaluación auténtica para una evaluación psicopedagógica inclusiva

David González Gándara

  • español

    En el difícil camino hacia un sistema educativo inclusivo, la evaluación psicopedagógica es una pieza imprescindible. Sin embargo, esta no ha cambiado apenas desde que se crearon los departamentos de orientación a finales de los años 90. En este artículo se propone una actividad de evaluación auténtica como ejemplo del aspecto que debería tener la evaluación psicopedagógica en ese sistema educativo inclusivo que se quiere alcanzar. La actividad se ha puesto en práctica en tres colegios rurales de Galicia (n=40) y se ha hecho un análisis de su utilidad para predecir dificultades de aprendizaje y estrategias educativas para el profesorado. La prueba propuesta ha demostrado su utilidad para predecir qué alumnado podría tener dificultades para obtener buenos resultados académicos.

     

  • English

    On the difficult path towards an inclusive educational system, psychopedagogic assessment is key. However, it has not really changed since departments of counseling were created in schools in the late 90s. In this paper an authentic assessment task is suggested as an example of what psychological assessment should look like in this inclusive educational system which is pursued. The task has been carried out in three rural schools in Galicia (n=40) and an analysis of its utility has been performed in order to predict learning difficulties and teaching strategies for teachers. The suggested test has proven its utility to predict which students could have problems to achieve good schools grades.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus