Leioa, España
En este trabajo se estudian las concepciones de futuros docentes de Educación Primaria acerca del patrimonio local. Participan 159 alumnos y alumnas y se analizan 31 recorridos didácticos de distintas localidades vizcaínas, categorizando los elementos patrimoniales que integran en los mismos. Los resultados sugieren que la conceptualización mayoritaria del patrimonio se corresponde con elementos de tipo material, relacionados con la tipología histórico-artística y la perspectiva temporal, y que son reconocidos sobre todo a escala local. Se concluye que, al introducir el patrimonio local en los programas de formación inicial docente, se fomenta una mirada más diversa hacia el mismo, poniendo de manifiesto su valor para enseñar historia y para forjar una identidad propia.
In this work we study the conceptions of future teachers of Primary Education about local heritage. A total of 159 students participated and the 31 itineraries they designed through different towns in Biscay were analyzed, categorizing the heritage elements they included in them. The results suggest that the main conceptualization of heritage involves tangible elements related to the historical-artistic typology and to the temporal perspective, which are recognized mainly locally. It is concluded that, by introducing local heritage in initial teacher training programs, a more diversified view of it is encouraged, highlighting its value for teaching history and for shaping one's own identity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados