Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias didácticas: un aporte al aprendizaje de las matemáticas en la búsqueda de mejorar resultados en sus prácticas evaluativas

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

  • Localización: Revista Paideia Surcolombiana, ISSN-e 0148-0308, ISSN 2538-9572, Nº. 26, 2021 (Ejemplar dedicado a: Enero-Diciembre), págs. 94-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic strategies: a contribution to the learning of mathematics in the search to improve results in their evaluative practices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan los resultados de una investigación cualitativa de corte estudio de caso,  en la que se utilizaron como herramientas de recolección de información la entrevista no estructurada, la observación y el análisis documental, para obtener diferentes tipos de datos como: lenguaje escrito, verbal y no verbal, y conductas observables. La población objeto de estudio estuvo conformada por 7 docentes que orientan el área de matemáticas y 7 estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Riverita del municipio de Rivera, Departamento del Huila en Colombia. Se concluyó, desde la perspectiva de los participantes, que el trabajo en torno a la articulación de las TIC, es una estrategia innovadora que puede favorecer el desarrollo de las habilidades matemáticas y optimizar los resultados de los estudiantes en las pruebas evaluativas. Adicionalmente, desde la intención del autor, se propone la articulación de los Estándares Básicos de Competencia (EBC), los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) y Mallas de aprendizaje, así como el uso pedagógico de los materiales educativos denominados PREST del Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia como propuesta en la que se puede desarrollar la resolución de problemas como eje central de la actividad matemática en el aula de clase.

    • English

      The results of a qualitative investigation of a case study are presented, in which the unstructured interview, observation and documentary analysis were used as information collection tools, to obtain different types of data such as: written, verbal and nonverbal, and observable behaviors. The population under study was made up of 7 teachers who guide the mathematics area and 7 fifth-grade students from the Riverita Educational Institution in the municipality of Rivera, Department of Huila in Colombia. It was concluded, from the perspective of the participants, that the work around the articulation of ICT is an innovative strategy that can favor the development of mathematical skills and optimize the results of students in evaluative tests. Additionally, from the intention of the author, the articulation of the Basic Standards of Competence (EBC), the Basic Learning Rights (DBA) and Learning Mesh is proposed, as well as the pedagogical use of educational materials called PREST of the Ministry of Education Nacional (MEN) of Colombia as a proposal in which problem solving can be developed as the central axis of mathematical activity in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno