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Aprendizaje y evaluación de contenidos de anatomía humana en Ciencias del Deporte mediante vídeos de Surf

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    3. [3] Universidad Miguel Hernández de Elche

      Universidad Miguel Hernández de Elche

      Elche, España

  • Localización: Espiral. Cuadernos del profesorado, ISSN-e 1988-7701, Vol. 15, Nº. 30, 2022 (Ejemplar dedicado a: March 2022 - First On-line (In-press)), págs. 1-10
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning and evaluation of human anatomy content in Sports Sciences through Surf videos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia actual por la Covid-19 y su consecuente distanciamiento social ha acelerado la transformación de la educación tradicional hacia la educación en línea. Sin embargo, esta transformación se ha adaptado a nivel tecnológico, pero no pedagógico. El objetivo de este estudio ha sido analizar la adquisición de conocimientos anatómicos de los estudiantes de CAFD mediante el uso de vídeos e imágenes estáticas de surf gestionadas a través de un blog. Un total de 106 estudiantes del grado de CAFD participaron en el presente trabajo. Para el análisis del efecto en el aprendizaje se ha realizado un examen que contenía cinco preguntas sobre la anatomía aplicada al surf tras la visualización de los vídeos/imágenes. Tras el análisis estadístico, se observó un porcentaje de aciertos de 66.0%, 51.9%, 62.3% y 63.2%, para las preguntas 1, 2, 4 y 5 respectivamente. Esta metodología basada esencialmente en un análisis del movimiento permite una comprensión funcional de la anatomía del aparato locomotor en el deporte de aventura de surf. Estos resultados muestran una metodología útil y novedosa para el desarrollo de docencia online. Además, revelan el amplio margen con el que se cuenta para mejora de la enseñanza de la anatomía en CAFD mediante el uso combinado de las nuevas tecnologías.

    • English

      The current pandemic due to Covid-19 and its consequent social distancing has accelerated the transformation of traditional education towards online education. However, this transformation has been adapted at a technological level, but not pedagogically. This study has aimed to analyze the acquisition of anatomical knowledge of CAFD students using videos and static images of surfing managed through a blog. A total of 106 students from the CAFD degree at the University of Murcia completed this work. In addition, an exam containing five questions on the anatomy applied to surfing was carried out to analyze the effect on learning after viewing the videos/images. After the statistical analysis, a percentage of correct answers of 66.0%, 51.9%, 62.3%, and 63.2% was observed for questions 1, 2, 4 and 5. This methodology, based essentially on an analysis of movement, allows a functional understanding of the anatomy of the locomotor system in the adventure sport of surfing. These results show a practical and novel methodology for the development of online teaching. Furthermore, they reveal the broad scope for improving the teaching of anatomy in CAFD through the combined use of new technologies.


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