Brasil
Valencia, España
EEn la última década se ha observado un incremento en la aplicación de programas para reducir la violencia en las escuelas. El presente estudio tuvo como objetivo identificar la efectividad de programas relacionados con la violencia escolar por medio de una revisión sistemática de la literatura y un metanálisis. Siguiendo los pasos sugeridos por el protocolo Prisma y con base en los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionó y analizó 14 estudios encontrados en las bases de datos Web of Science, PsycINET, Scopus, Ebsco, Scielo y PubMed. La mayoría de las intervenciones analizadas mostraron ser efectivas para la reducción de conductas asociadas con la violencia escolar (87.72%). Además, se revisó algunas otras características de los estudios como las variables incluidas en los estudios, la nacionalidad y tipo de intervención. Finalmente, se resalta la importancia de contar con medidas y programas estandarizados para dar respuesta al complejo fenómeno de la violencia escolar.
In the past decade there has been an increase in the application of programs to reduce school violence. The present study aimed at identifying the effectiveness of school violence prevention programs through a systematic review and a meta-analysis. Following the steps suggested by the Prisma protocol and based on the inclusion and exclusion criteria, 14 studies were selected from the Web of Science, PsycINET, Scopus, Ebsco, Scielo and PubMed databases. Most of the analyzed interventions proved to be effective for the reduction of attitudes associated with school violence (87.72%). In addition, some other characteristics of the studies have been revised as the variables included in the studies, nationality and type of intervention. Finally, the importance of counting on standardized measures and programs is emphasized to give an answer to the complex phenomenon of school violence.
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