Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje de lenguas extranjeras: Estudio sobre las percepciones del futuro profesorado en Educación Primaria

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Digilec: revista internacional de lenguas y culturas, ISSN-e 2386-6691, Vol. 8, 2021, págs. 66-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Foreign Language Learning: A study about pre-teachers' perceptions in Primary School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio abarca el aprendizaje de lenguas extranjeras. Los objetivos consisten en: 1. Averiguar si el número de lenguas extranjeras que dominan los encuestados influye en lo que ellos creen sobre el grado de dificultad de aprendizaje de las LEs en Educación Primaria, 2. Conocer la creencia de los participantes con respecto a si la dificultad de aprendizaje de la primera lengua extranjera (LE1) está relacionada con la dificultad de aprendizaje de la segunda lengua extranjera (LE2) y 3. Conocer la percepción de los participantes sobre el uso del translanguaging como una herramienta útil para reforzar el aprendizaje de una lengua extranjera. Para ello, se utilizó una metodología cuantitativa y se diseñó una encuesta cumplimentada por 69 futuros docentes y egresados monolingües, bilingües y plurilingües anónimos y voluntarios. Los resultados indican que (i) el número de lenguas extranjeras que dominan no influye en las creencias que poseen, (ii) la creencia que tienen sobre la dificultad de aprendizaje de la LE1 en relación con la dificultad de aprendizaje de la LE2 posee una correlación directa entre ambas, y (iii) perciben el translanguaging como un instrumento valioso para el aprendizaje de una lengua extranjera. Las conclusiones apuntan a que las respuestas se basan en lo aprendido en lugar de fundamentarse en la experiencia personal y que se considera útil el uso del translanguaging cuando se procura un aprendizaje que fomente una buena comunicación y comprensión de los contenidos.

    • English

      This study focuses on the learning of foreign languages. It is aimed at: 1. Finding out if the number of foreign languages ​​that the respondents dominate influences what they believe about the degree of learning difficulty of the first Foreign Language (FL1) in Primary Education, 2. Knowing the beliefs of the participants about whether the difficulty of learning the first Foreign Language (FL1) is related to the difficulty of learning the second Foreign Language (FL2), and 3. To get to know the perception of the participants about the use of translanguaging as a useful tool to reinforce the learning of a Foreign Language. To do this, a quantitative methodology was applied, and a survey was designed to be completed by 69 monolingual, bilingual and multilingual anonymous and volunteer graduates’ pre-teachers. Results show that (i) the number of foreign languages ​​they control does not influence their beliefs, (ii) the belief they have about the learning difficulty of FL1 in relation to the learning difficulty of FL2 has a correlation between both, and (iii) they perceive translanguaging as a valuable instrument for learning a foreign language. Conclusions suggest that the answers are based on what has been learned instead of being based on personal experiences, and that the use of translanguaging is considered useful when learning is intended for understanding contents and for good communication purposes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno