Uno de los retos presentes en el aula de música reside en la comprensión y asimilación de los intervalos musicales. Esta propuesta, dirigida especialmente al alumnado de educación secundaria, busca presentar una herramienta orientada a la asociación del intervalo musical con elementos presentes en el entorno del estudiantado. Con este planteamiento se pretende mejorar su comprensión, retención y asociación de una forma significativa, ligando los contenidos a elementos presentes en su mundo sonoro. Para ello es necesario llevar a cabo un entrenamiento auditivo gracias al cual se desarrolle este contenido. Aprovechando dichas fuentes acústicas, escuchadas de manera habitual y que se encuentran claramente codificadas en sus procesos mentales, se puede optimizar el tiempo dedicado a su estudio. Además, la gamificación incide positivamente en la predisposición del alumnado a afrontar nuevos retos en su formación. De las múltiples ventanas que abre esta metodología, los recientemente surgidos juegos de escapismo educativo se postulan como una de las herramientas más apropiadas para un aprendizaje vivencial. Es por ello que, además de la explicación de qué es un intervalo musical y de cuáles son sus especies, se propondrá un concurso en el que se buscarán ejemplos de los mismos en la música que consumen habitualmente. Posteriormente, se reforzará su desempeño de forma auditiva, visual y teórica por medio del juego de escapismo.
One of the challenges present in the music classroom lies in the understanding and assimilation of musical intervals. This proposal, aimed especially at secondary school pupils, seeks to present a tool designed for the association of musical intervals with elements present in the students’ environment. Therefore, this approach focuses on enhancing their understanding, retention and association significantly, linking these contents to other components present in the students’ surroundings. In order to do this, it is necessary to carry out an auditory training in which this content is developed. The use of these acoustic sources, which are listened to regularly and clearly encoded in their mental processes, optimizes the time spent on their study. In addition, gamification has a positive impact on the willingness of students to face new challenges in their education. Within the windows of opportunity that this methodology offers, the educational breakout games, recently developed, are one of the most appropriate tools for experiential learning. That is why, apart from the explanation of music intervals and their species, students will be required to look for examples of intervals in the music they usually consume as part of a contest. Subsequently, their performance will be reinforced in an auditory, visual and theoretical way through the breakout game.
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