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Resumen de Impacto del doctorado: formación y realidad laboral de los egresados

Lidia Daza Pérez, Juan Llanes Ordóñez, Daniela Rojas

  • español

    Un elemento decisivo para mantener el desarrollo científico de un país es la formación doctoral por lo cual se hace vital contar con programas de calidad que permitan la adquisición de las competencias necesarias para una adecuada inserción en el mercado laboral que cada vez es más amplio para este nivel formativo. El presente trabajo tiene la finalidad de indagar sobre la calidad de la formación adquirida por los estudiantes del programa de doctorado de la Universidad de Barcelona (UB), así como los efectos que tiene el título en su integración al mercado de trabajo. Se ha llevado a cabo una metodología cuantitativa, a partir de una encuesta por cuestionario a 421 estudiantes de doctorado de la UB egresados entre los años 2012-2016. Los resultados señalan la existencia de un perfil heterogéneo, con diferencias en la formación competencial adquirida y la satisfacción según el área de conocimiento, sexo y edad y con un impacto diferencial en el mercado de trabajo por áreas de conocimiento. Atendiendo a la diversidad de perfiles y las maneras de estar y realizar la tesis doctoral, es importante trabajar planes formativos y de seguimiento ajustados a la realidad del colectivo. Trabajar en este modelo va a suponer atender cuestiones de orientación, tutoría e implicación de los agentes que intervienen en el periodo de formación.

  • English

    Adecisiveelementtomaintainthe scientific development ofa country is doctoral training, so it is vital torely onquality programs that allow the acquisition of the necessary skills for a proper insertion intothe labor market, which is increasingly broadfor this educationallevel.The purpose of this work is to inquire about the quality of the training acquired by the students of the doctoralprogram at the Universityof Barcelona (UB), as well as the effects that the degree has on their integration into the labor market.Aquantitative methodology was used, based on a questionnaire survey of 421 UB doctoral students who obtained their PhDbetween 2012 and 2016. Theresults indicatethe existence of a heterogeneous profile, with differences in the competencesacquired and satisfaction according to the area of knowledge, sex,and age and with a differential impact on the labor market only by areas of knowledge.Consideringthe diversity of profiles and the ways of being and carrying out the doctoral thesis, it is importantto work on training and follow-up plans adjusted to the reality of the group. Working on this model will implyaddressing issues of guidance, mentoringand involvement of the agents who intervene in the training period.


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