Carmen Gloria Burgos-Videla, Wilson Castillo Rojas
El estudio tiene como objetivo obtener una descripción diferenciada por género en un contexto universitario, acerca del uso y consumo de aplicaciones y/o servicios a través de Internet. El trabajo de análisis se aborda desde una metodología mixta con análisis descriptivo y cuantitativo. En primer lugar, se utilizan técnicas estadísticas para el análisis exploratorio de los datos, y posteriormente se generan modelos de clustering que permiten complementar la descripción del conjunto de datos sobre el objeto de estudio. Para esto, se toma como base el resultado de la encuesta basada en la primera dimensión del instrumento llamado Competencias Básicas Digitales (COBADI), en los aspectos preliminares que tienen relación con: tenencia de las TICs necesarias, el lugar y tipo de conexión, así como el uso y consumo de aplicaciones y/o servicios, para acceder a través de Internet. Los resultados muestran que tanto mujeres y hombres orientan el uso y consumo de las TICs, de manera diferente para sus actividades tanto personales como académicas. El estudio logra concluir que este análisis por género, permite establecer una línea base para poder profundizar posteriormente, en el desarrollo de las competencias digitales necesarias actualmente, que deben desarrollar estudiantes universitarios.
The study aims to obtain a description differentiated by gender in a university context, about the use and consumption of applications and/or services through the Internet. The analysis work is approached from a mixed methodology with descriptive and quantitative analysis. Firstly, statistical techniques are used for the exploratory analysis of the data, and later clustering models are generated that complement the description of the data set about the object of study. For this, the result of the survey based on the first dimension of the instrument called Basic Digital Competences (COBADI) is taken as a basis, in the preliminary aspects that are related to: the possession of the necessary ICTs, the place and type of connection, as well as the use and consumption of applications and/or services, to access via the Internet. The results show that both women and men guide the use and consumption of ICTs, differently for their personal and academic activities. The study concludes that this analysis by gender allows establishing a baseline to be able to delve further, in the development of the digital skills currently required, and which should be developed by university students.
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