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Pedagogías de las diferencias, experiencia y narración: Una lectura posible de la (propia) práctica docente desde las pedagogías de las diferencias.

  • Autores: Hamil Rafael Ganam
  • Localización: IXTLI: Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación, ISSN-e 2408-4751, Vol. 8, Nº. 16, 2021, págs. 179-192
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La experiencia siempre sorprende. Siempre tiene algo nuevo por decir. Acontece algo que escapa a cualquier tipo de previsión y planificación. Se presenta alguien que quiebra la desmesura de generalizar el qué y el cómo.

      Y es que “en el encuentro con alguien (…), no hay arquetipo ni homogeneidad ni semblante único.” (Skliar, 2017).

      El presente trabajo vuelve a mirar el primer encuentro con Federico y su silla de ruedas en clase. Recuperando el aporte que hace Skliar con la propuesta de pensar en las “pedagogías de las diferencias”, la lectura de aquel encuentro nos va mostrar lo imprevisto que fue la presencia de Federico. Nos permitirá narrar el miedo docente y la incertidumbre que brota de lo inesperado. De cómo el rostro que se revela gratuitamente escapa a la racionalidad que pretende encorsetar todo lo que ha de suceder en un aula.

      Narrar la propia experiencia para dar lugar a lo acontecido, como potencia para desentramar prácticas y discursos arraigados en las estructuras institucionales, didácticas y personales. De-construir una escena en sus partes. Saber que ese todo experiencial, que se da en un mismo espacio y tiempo, nos enfrente a muchos sentires en el cuerpo; nos expone a con-vivir junto a otros totalmente otros y para nada iguales. Las pedagogías de las diferencias como la ocasión para acoger y cuidar el lugar de la singularidad, de la diferencia, de la hospitalidad, de la gratuidad que implica estar “junto a” en el aula

    • English

      The experience is always surprising. It always has something new to say. Something happens that escape any kind of foresight and planning. Someone is presented that breaks the immoderation of generalizing “what” and “how”. And the fact is that “in the encounter with someone (...), there is no archetype nor homogeneity nor unique face” (Skliar, 2017).The present work looks back the first encounter with Federico and his wheelchair in class. Following Skliar’s contribution to the proposal to think about the “pedagogies of differences”, the reading of that meeting will show us how unforeseen Federico’s presence was. It will allow us to narrate the teacher’s fear and the uncertainty that springs from the unexpected. How the face that reveals itself freely escapes the rationality that tries to corset everything that would happen in a classroom.

      In order to narrate one’s own experience to make room for what has happened, as a power to unravel practices and discourses rooted in institutional, didactic and personal structures. De-construct a scene into its parts. Knowing that this experiential whole, which takes place in the same space and time, confronts us with many feelings in our bodies; it exposes us to live together with others who are totally different and not at all the same. The pedagogies of differences as the occasion to welcome and take care of the place of singularity, of difference, of hospitality, of gratuitousness that implies being “together with” in the classroom


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