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¿Qué carrera para qué medicina?: El fracaso de la introducción de las ciencias sociosanitarias en la formación médica del primer franquismo (1938-1959)

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 15, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación y salud: intersecciones, desencuentros y sinergias en la segunda mitad del siglo XX), págs. 29-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Which Degree for which Profession of Medicine in Spain?: The Failure of the Introduction of Social Health Sciences in the Medical Education of the First Franco Regime (1938-1959)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde finales del siglo XVIII, la eclosión de una medicina hospitalaria y, medio siglo después, el desarrollo de la medicina experimental y de la estadística sanitaria transformaron la manera de enseñar la medicina. Este nuevo modelo de formación privilegió la «mirada clínica» en detrimento de la mirada sobre el medio social dónde se ejercía la práctica profesional. A pesar de esta subordinación, a escala internacional, la medicina social y las demás ciencias sociosanitarias continuaron siendo materias importantes en el currículum médico. En España, sin embargo, la presencia de ciencias sociosanitarias en las facultades de medicina fue muy escasa. En este artículo, centrado sobre todo en el primer franquismo, pretendemos esclarecer las raíces y las razones de esta marginalidad, tales como el reglamentismo» legal y administrativo de la universidad española; las resistencias académicas y corporativas a incorporar enfoques interdisciplinares; y un contexto político e ideológico que retrasó, hasta la Transición democrática, la evolución de la sanidad española hacia el concepto de «salud pública». Para ello dividimos el artículo en dos partes. En una primera se repasa la evolución de la formación médica desde mediados del siglo XIX hasta 1938, mientras que en la segunda se describen y analizan las principales reformas de los planes de estudio de medicina realizadas entre 1938 y 1959.

    • English

      Beginning at the end of the 18th century, the emergence of hospital med-icine and, half a century later, the development of experimental medicine and health statistics, transformed the way medicine was taught. This new training model prioritized the “clinical view”, to the detriment of the view on the social environment where professional practice was undertaken. Despite this subor-dination, on an international scale, social medicine and other social and health sciences continued to be important subjects in the medical curriculum. However, in Spain the presence of social and health sciences was scant. In this article, focused mainly on the early Franco regime, we intend to clarify the roots and reasons for this marginalization, such as the legal and administra-tive “regulations” of the Spanish university; academic and corporate resistance to incorporating interdisciplinary approaches; and a political and ideological context that delayed, until the Spanish Transition, the evolution of Spanish health towards the concept of “public health”. To do this, we have divided the article into two parts. The first follows the evolution of medical training from the middle of the 19th century to 1938, while the second describes and analy-ses the reforms of medical curricula made between 1938 and 1959.


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