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The fragile boundary between “education” and “educationalisation”: Some personal reflections on the often exaggerated educational aspirations of museums

    1. [1] KU Leuven

      KU Leuven

      Arrondissement Leuven, Bélgica

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 15, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación y salud: intersecciones, desencuentros y sinergias en la segunda mitad del siglo XX), págs. 389-419
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La frágil frontera entre «educación» y «educacionalización»: algunas reflexiones personales sobre las aspiraciones, a menudo exageradas, de los museos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque los orígenes de los museos escolares y de los museos de la infancia y la niñez no coinciden directamente, sin embargo, se han movido en la misma dirección durante las últimas décadas. Especialmente porque los niños son una parte importante de los visitantes, estos museos invierten mucho en apoyo y actividades educativas. Los argumentos pedagógicos constituyen la columna vertebral de sus declaraciones de su misión. Un poco a contracorriente de esta tendencia, quiero prestar atención aquí a las aspiraciones educativas, a menudo exageradas. En mi opinión, la frontera entre «educación» y «pedagogización» es frágil y puede sobrepasarse fácilmente si se ignora en exceso el contexto cultural-histórico del contenido del museo. Educar a los jóvenes no significa necesariamente llevarlos de la mano y conducirlos a través de paquetes de trabajo bien desarrollados, sino que está relacionado con el proceso más complejo de Bildung - la formación de una persona, que suele comenzar, en vista de las actitudes y el comportamiento, por la reflexión sobre la identidad propia, así como sobre los valores y normas sociales. En mi opinión, el encuentro con artefactos bien elegidos de antiguas mentalidades y realidades pedagógicas en los museos de la educación, los niños y la infancia puede ser útil a este respecto. Por lo tanto, mi petición de una mayor contemplación histórico-cultural y una menor estrategia educativa en la representación de la educación, la infancia y los niños no debe entenderse como una eliminación progresiva de los esfuerzos en este sector. Por el contrario, el cambio de énfasis desde el enfoque neoliberal en la eficiencia, la gestión y la relevancia social (también en términos de una posible instrumentalización) de la historia de la educación hacia un apuntalamiento más científico e histórico-cultural necesitará un apoyo continuo.

    • English

      Although the origins of school museums and museums of children and childhood do not coincide directly, they nevertheless have moved into the same direction during the past decades. Especially because chil-dren are an important part of the visitors, a lot is invested by these mu-seums in educational support and activities. Pedagogical arguments form the backbone of their mission statements. A bit against the tide of this trend, I want to pay attention here to the often exaggerated educa-tional aspirations. To my mind the boundary between “education” and “educationalisation” is a fragile one and can be easily exceeded if the cultural-historical context of the museum content is ignored too much. Educating young people does not necessarily mean taking them by the hand and leading them through well-developed work packages, but is related to the more complex process of Bildung – the formation of a per-son, which usually starts, in view of attitudes and behaviour, by reflec-tion about self-identity as well as societal values and norms. In my opin-ion the encounter with well-chosen artefacts of former pedagogical mentalities and realities in museums of education, children and child-hood, can be helpful in this respect. Therefore, my plea for more cul-ture-historical contemplation and less educational strategy in represent-ing education, children and childhood is not to be understood as phasing out efforts in this sector. On the contrary, the shift of emphasis from the neoliberal focus on efficiency, management, and social relevance (also in terms of a possible instrumentalization) of educational history towards more scientific, cultural-historical underpinning will need continuous support


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