Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizajes productivos, un proceso integrador entre la educación y el patrimonio cultural

    1. [1] Secretaria De Educación Del Distrito-Bogotá Colombia
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 25, Nº. 3, 2021, págs. 364-386
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo busca dar a conocer una experiencia educativa patrimonial en la escuela, tomando como casos ejemplificantes la “Hacienda El Carmen” y el colegio “Atabanzha” en Usme (Bogotá-Colombia). En donde la población y la academia accionaron en torno a la recuperación de este espacio de carácter cultural y patrimonial que se encontraba amenazado por la conurbación, la cual se agudizó en el año 2006, afectando la ruralidad en sus usos y costumbres. Las acciones realizadas por los habitantes locales fomentaron el interés distrital y nacional hacia una “necrópolis indígena”, lo que generó la atención de los académicos, en la importancia de incluir el patrimonio en sus prácticas pedagógicas, difundir el conocimiento sobre estos lugares a nivel histórico, cultural y patrimonial; así como la importancia de su preservación. Además, la reacción de generar bases cognitivas sobre la idea de lo propio, fundamento esencial de los procesos identitarios desde la academia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno