Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La maqueta como herramienta de proyecto

  • Autores: Indíbil Soláns Ibáñez, Cristóbal Fernández Zapata, Arturo Frediani, Jordi Sardà Ferran
  • Localización: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA, ISSN-e 2462-571X, ISSN 2564-8497, Nº. 1 6, 2018, págs. 696-709
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fundir en una sola asignatura la docencia de urbanismo y proyectos fue una decisión fundacional de la Escuela de Arquitectura de Reus. La estrategia, que partió de motivaciones metodológicas y tácticas, ya anunciaba una escuela con voluntad de cuestionar y de renovar la docencia de la arquitectura, constituyendo desde el principio una característica muy singular de su plan de estudios. Tal fusión ha dado paso a proyectos donde, con el programa como pauta, la lectura del contexto y la propuesta se producen como una secuencia continua e indisociable, casi cíclica. Partiendo de esta convicción, hemos propuesto la utilización de una gran maqueta como herramienta de análisis y de contextualización urbana del proyecto. La materialidad, la escala, el contexto, pero sobre todo los conceptos cobran en las maquetas especial valor. De su intencionalidad dependerá una parte importante del acierto del proyecto. Es aquí donde queríamos llegar, las maquetas en nuestras aulas-laboratorio, sean proyectos de objetos, de mobiliario, de arquitectura o de ciudad, son siempre de propuesta, de concepción, de anticipación y herramienta de proyecto.

    • English

      Merging in a single subject the teaching of urban planning and projects (building design) was a foundational decision of the Architecture School of Reus. The strategy, based at first in methodological and tactical reasons, already announced the school’s intention to question and redefine the study of Architecture, constituting from the beginning a very unique part of their syllabus. Such merging has given way to projects where, with the program as guidance, the reading of the context and the proposal developed as a continuous and inseparable, almost cyclical, sequence. Based on this conviction, we also propose the use of the largescale model as a tool for analysis and urban contextualization of the project. Materiality, scale, and context, but specially the concept take on a special value with models. An important part of the success of the project will depend on its intent. This is the point we are trying to make: models in our classroomlaboratories, whether they are objects, furniture, buildings or city designs, are always models of proposal, conception, anticipation and project tool.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno