Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interés hacia las titulaciones STEAM en el alumnado de la España vaciada

    1. [1] Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

      Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

      Ávila, España

  • Localización: Hekademos: revista educativa digital, ISSN-e 1989-3558, Nº. 31, 2021, págs. 41-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interest in STEAM degrees among students in empty Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el año 2010, la tasa de escolarización en titulaciones universitarias relacionadas con la Ingeniería y la Arquitectura ha disminuido en un 7,9%. España, además, tiene que hacer frente a un grave problema de despoblación en gran parte de su territorio, situación que se ha acuñado como “la España vaciada”. Castilla y León se encuentra enmarcada dentro de la España vaciada, por distintos motivos: (i) en los últimos 100 años ha sufrido una elevada pérdida de población; y (ii) existe una baja densidad demográfica. Ante este escenario de pérdida progresiva de población y reducida densidad poblacional, Castilla y León se enfrenta al reto de atraer a sus estudiantes de Enseñanza Secundaria hacia las titulaciones universitarias STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) para favorecer el crecimiento económico, así como la estabilización de su población. Con el propósito de identificar los factores influyentes en la caída de estudiantes interesados en titulaciones STEAM, el objetivo principal de este trabajo es identificar: (i) los factores influyentes en los estudiantes de Educación Secundaria a la hora de decidirse por una titulación STEAM; y (ii) los motivos influyentes en la brecha de género en estas titulaciones, en las provincias de Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora, región sudoeste de la comunidad autónoma de Castilla y León. Los resultados reflejan un reducido interés por parte de los estudiantes de secundaria de esta región hacia las titulaciones STEAM, siendo incluso desconocidas para una gran mayoría.

    • English

      Since 2010, the enrollment rate in university degrees related to Engineering and Architecture has decreased by 7.9%. Spain, in addition, has to face a serious problem of depopulation in a large part of its territory, a situation that has been coined as empty Spain. Castilla y León is part of the empty Spain, for several reasons: (i) in the last 100 years it has suffered a high loss of population; and (ii) there is a low demographic density.

      Faced with this scenario of progressive population loss and reduced population density, Castilla y León faces the challenge of attracting its high school students to STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) university degrees in order to favor economic growth and population stabilization. In order to identify the influential factors in the fall of students interested in STEAM degrees, the main objective of this research is to know the reasons or influences when deciding for a STEAM degree in secondary education students; as well as the influential factors in the gender gap in these degrees, in the south-west region of the autonomous community of Castilla y León (provinces of Ávila, Salamanca, Valladolid and Zamora). The results reflect a reduced interest on the part of secondary school students in this region towards STEAM degrees, being even unknown to a great majority of them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno