Argentina
Los comportamientos suicidas en la adolescencia y la juventud constituyen un problema de salud pública que exige mejorar las herramientas de evaluación disponibles, de cara a detectar precozmente casos en riesgo. Se presenta el diseño y análisis psicométrico de la Escala Argentina de Suicidalidad para Adolescentes EASA-I Screening. Su objetivo reside en la medición de una dimensión específica, i.e., la ideación suicida, más cinco factores de riesgo: baja autoestima, perspectiva negativa del futuro, baja regulación emocional, dificultades para la resolución de problemas y falta de apoyo social. Basándonos en una muestra de 291 adolescentes y jóvenes, se analizaron evidencias de validez de contenido, aparente y de constructo, así como de validez convergente y discriminante con medidas externas. Se examinó, además, la consistencia interna de las puntuaciones obtenidas. Los resultados indican que la EASA-I posee adecuadas propiedades técnicas para su uso en población local en diferentes ámbitos de aplicación e investigación.
Suicidal behavior in adolescents and youth has become a public health issue which requires improving the available scales in order to enable the early detection of risk cases. Therefore, for this purpose, this study presents the design and psychometric analysis of the Argentinean Scale of Suicidality for Adolescents (EASA-I by its Spanish acronym) Screening. It measures a specific dimension of suicidal ideation and five risk factors: low self-esteem, negative perspective of the future, low emotion regulation, difficulties in problem-solving and lack of social support. This study was aimed at analyzing content construct and face validity, as well as convergent and discriminant validity evidence with external measures. Internal consistency of the scores was also examined. The sample was composed of 291 adolescents and young adults. Results suggest that the EASA-I constitutes a short and simple scale with adequate psychometric properties suitable to be used in different areas of application and research.
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