Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodología de formación educativa basada en entornos virtuales de aprendizaje para estudiantes de Ingeniería Civil

Cristian Hugo Morales Alarcón, Carmen Edith Donoso León, Lidia Jhoanna Gallardo Donoso, Lady Marieliza Espinoza Tinoco, Freddy Patricio Morales Alarcón

  • Los cambios en el sistema de educación a causa de la pandemia por COVID-19 ha traído consigo grandes desafíos en las instituciones educativas. El objetivo del artículo es diseñar una metodología adaptada a las circunstancias de pandemia, basada en entornos virtuales de aprendizaje. Para ello se realizó una investigación bibliográfica, utilizando un enfoque cualitativo, inductivo y el análisis de contenido; identificando metodologías para enseñanza virtual, metodologías creadas y aplicadas en tiempos de pandemia. De estas se obtienen las principales características, estrategias, fases y técnicas, para la elaboración de una nueva propuesta metodológica la cual consta de tres fases: Organización, Diseño e Implementación.  Se establecen los métodos, técnicas y herramientas informáticas adaptadas para cada actividad de manera virtual. La metodología está desarrollada para que docentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, puedan adaptar las actividades y procesos necesarios para su formación académica a la modalidad virtual, además de la retroalimentación y mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus