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La Isla de Esculturas de Pontevedra (1999-2019): un modelo para recuperar la naturaleza como espacio social y cultural en la ciudad

  • Autores: Xosé Antón Castro Fernández, Yolanda Herranz Pascual, Jesús Pastor Bravo
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 34, Nº 1, 2022, págs. 187-207
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Isle of Sculptures of Pontevedra (1999-2019): a model to recover nature as a social and cultural space in the city
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Isla de Esculturas fue concebida como una construcción cultural de la naturaleza y revertida a paisaje estético, teniendo en cuenta la singularidad etnográfica, histórica y antropológica del lugar donde se enclava: la Xunqueira del Lérez de Pontevedra. Constituye igualmente un homenaje al granito, material identitario de la escultura de todas las épocas y una referencia de la cultura y el arte que sus autores entroncan con la conciencia mítica y el simbolismo del The Waste Land (La tierra baldía)de T. S. Eliot. Como La tierra baldía, que reunifica pasado y presente, entre metáforas y símbolos, los escultores que intervienen en el espacio contorneado por el río Lérez acogen, en un todo, una pluralidad de alusiones culturales, lenguajes y conceptos, referencias clásicas y experiencias más contemporáneas. Fueron invitados a intervenir doce artistas: Giovanni Anselmo, Fernando Casás, José Pedro Croft, Dan Graham, Ian Hamilton Finlay, Jenny Holzer, Francisco Leiro, Richard Long, Robert Morris, Anne & Patrick Poirier, Ulrich Rückriem y Enrique Velasco

    • English

      The Isle of Sculptures was created as a cultural construction of nature and reverted to an aesthetic landscape, taking in consideration the ethnographic, historical and anthropological uniqueness of the place where it is located: the Xunqueira del Lérez in Pontevedra. At the same time, it is a tribute to the identifying material of sculpture from all eras and a reference to culture and art that its authors connect with the mythical consciousness and symbolism of The Waste Land by T. S. Eliot. Just as in The Waste Land, which reunites past and present, with metaphors and symbols, the sculptors who take part in the space outlined by the Lérez River embrace, as a whole, a plurality of cultural allusions, languages and concepts, classical references and more contemporary experiences. Twelve artists were invited to take part: Giovanni Anselmo, Fernando Casás, José Pedro Croft, Dan Graham, Ian Hamilton Finlay, Jenny Holzer, Francisco Leiro, Richard Long, Robert Morris, Anne & Patrick Poirier, Ulrich Rückriem y Enrique Velasco.


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