Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La motivación de las locuciones de la lingüística cognitiva: fundamento teórico y aplicación a la enseñanza de ELE

  • Autores: Clara Ureña Tormo
  • Localización: Sextas Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Alcalá: Humanidades y Ciencias Sociales / coord. por Cristina Tejedor Martínez, Antonio Guerrero Ortega, Germán Ros Magán, Francisco José Pascual Vives, Paloma Ruiz Benito, María Vanessa Tabernero Magro, 2017, ISBN 978-84-16599-47-9, págs. 43-51
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El estudio de la motivación de las locuciones, a partir de su base metafórica y metonímica, ocupa un lugar verdaderamente destacado en la investigación fraseológica desarrollada en la Lingüística Cognitiva. Esta vía de análisis, desde una perspectiva teórica, implica desestimar la arbitrariedad de las locuciones y apuntar una cierta sistematicidad en la creación de los significados idiomáticos. Desde la perspectiva aplicada a la enseñanza de segundas lenguas, se fundamenta en la teoría del aprendizaje de lenguas a través de su uso y permite desarrollar una practica pedagógica basada en: a) pre- sentar las locuciones como unidades lingüísticas, en muchos casos, motivadas; b) esclarecer la presencia de las metáforas y las metonimias subyacentes; y c) resaltar el papel de la iconicidad fraseológica, mediante tareas que estimulan las capacidades cognitivas de los estudiantes y favorecen la retención de los fraseologismos.

    • English

      Much of the Cognitive Linguistics research on Phraseology is based on the study of the conceptual motivation of ídioms according to their underlying metaphoric and metonymic themes. This view, from a theoretical perspective, implies that idioms have not arbitrary meanings as there are systematic patterns of idiom creation. From an applied perspective to second language teaching, it assumes a usage-based model of language acquisition and promotes pedagogical techniques such as: a) teaching idioms as linguistic units which are usually motivated; b) elucidating underlying metaphors and metonymies; and c) highlighting the importance of phraseological iconicity by means of tasks that encourage deep cognitive processing and improve idiom retention.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno