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Un espíritu cosmopolita, o la vida como educación: Octavio Paz y Rabindranath Tagore

  • Autores: Ana Cecilia Galindo Diego, David T. Hansen
  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 51, Nº. 1, 2014, págs. 6-21
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En este artículo se aborda el cosmopolitismo como una orientación educativa hacia la vida. Tener una mentalidad cosmopolita es ser receptivo a nuevas personas, ideas, prácticas y posibilidades de conducta. Esta receptividad denota más que tolerar a otros y sus valores, por importante que siempre sea ese logro. Más bien, el cosmopolitismo implica una disposición a aprender de los demás, es decir, a abordar sus formas de vida como fuentes posibles de orientación cultural, moral y política frente a la forma de vida propia. Este espíritu cosmopolita o, lo que llamamos la vida como educación, se ilustra fijando la atención en dos de sus muchos ejemplos a lo largo de la historia humana. Octavio Paz (1914-1998) y Rabindranath Tagore (1861-1941) fueron y son poetas y escritores de renombre, tanto en sus países natales, México e India, respectivamente, como a nivel internacional. Ambos personajes recibieron el Premio Nobel de Literatura, y ambos llegaron a involucrarse seriamente en la política y asuntos públicos culturales, aun cuando se identificaban a sí mismos, en primer y último lugar, como poetas. Ellos validaron una fusión dinámica y cosmopolita de apertura reflexiva a nuevas ideas, personas y valores, con una lealtad reflexiva a las normas, creencias y tradiciones particulares. Aquí se indica de qué manera su ejemplo enérgico señala el camino a un currículum y una pedagogía de mentalidad cosmopolita en las escuelas.


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