Barcelona, España
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Por influencia de las teorías freudianas suele decirse que, en el contexto de una orquesta, la batuta representa la virilidad, al ser un elemento usado única y exclusivamente por quien ostenta el liderazgo de aquella. El director, batuta en mano, se transforma en un mediador entre el conjunto musical, la obra y el público. Sin embargo, esta analogía únicamente funciona a nivel de recepción musical y social cuando estamos ante un líder varón. El presente artículo analiza con perspectiva de género el rol del director de orquesta partiendo de su origen, como figura que surge en el siglo XIX y evoluciona hasta la actualidad. En concreto se exponen los resultados de una investigación cuyo objetivo es, dada la escasez de mujeres que se dedican a la dirección orquestal, explorar la percepción sobre los papeles de este tipo de liderazgo femenino e identificar los obstáculos que sus protagonistas han tenido que vencer durante su formación musical y, posteriormente, una vez han accedido al mundo laboral. Para ello, se han tenido en cuenta 36 entrevistas realizadas durante los años 2014 y 2020 y el informe ¿Dónde están las mujeres en la música sinfónica?, elaborado por la asociación Clásicas y Modernas. Su análisis conduce a identificar una serie de patrones que obstaculizan la presencia femenina en el ámbito de la dirección orquestal, entre los que destacan la falta de referentes femeninos, la escasa normalización de la profesión de directora de orquesta, las dificultades de conciliación laboral y familiar y los problemas sociales en la recepción y actitud de los y las intérpretes que son dirigidos por una mujer.
Due to the influence of Freudian theories, it is often said that, in the context of an orchestra, the baton represents virility, as it is an element used exclusively by whoever holds the leadership of the orchestra. The conductor, baton in hand, becomes a mediator between the musical ensemble, the work, and the audience. However, this analogy only works at the level of musical and social reception when we are dealing with a male leader. This paper analyses the role of the conductor from a gender perspective, starting from its origin as a figure that emerged in the 19th century and evolved until today. Specifically, it presents the results of a research whose aim, given the scarcity of women who are dedicated to orchestral conducting, is to explore the perception of the roles of this type of female leadership and to identify the obstacles their protagonists have had to overcome during their musical training and, subsequently, once they have entered the working environment. To this end, 36 interviews conducted during the years 2014 and 2020 and the report Where are the women in symphonic music? elaborated by Clásicas y Modernas association, have been taken into account. The analysis leads to the identification of a series of patterns that hinder the presence of women in the field of orchestral conducting, some of them stand out: the lack of female referents, the scarce normalization of the profession of orchestra conductor, the difficulties of work and family reconciliation, and the social problems in the reception and attitude of the performers who are conducted by a woman.
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