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Resumen de Asistencia a clase virtual en directo como factor de éxito académico en estudios de posgrado a distancia

Juan Pablo Hernández Ramos, Patricia Torrijos Fincias, Mª José García de la Barrera Trujillo

  • español

    La irrupción de la tecnología en los diferentes campos de la sociedad no solo genera nuevas necesidades, sino que posibilita nuevas herramientas formativas, como, por ejemplo, la educación virtual, la cual supera las barreras de tiempo y espacio. En la actualidad, el número de personas que deciden cumplimentar sus estudios principales con formación de posgrado a distancia ha aumentado considerablemente, de modo que es necesario, de cara a la mejora de estos entornos formativos, profundizar en determinados aspectos. Así, el principal objetivo del presente trabajo fue analizar si la asistencia a clases virtuales en directo es uno de los factores que influyen de manera positiva en el rendimiento. Para esto se empleó una metodología no experimental, con una muestra no probabilística de 458 estudiantes del máster universitario en Educación Especial de la Universidad Internacional de la Rioja. Tras el empleo de la prueba U de Mann-Whitney como técnica de contraste de hipótesis, se concluye que los alumnos que asisten a las clases virtuales en directo obtienen calificaciones más altas en el examen en relación con los que no asisten. A nivel pedagógico, los resultados detectados constatan cómo la posibilidad o no del estudiante para asistir de manera síncrona a la clase es un factor relevante a considerar por parte del docente a la hora de planificar la docencia de las asignaturas en formato virtual

  • English

    The irruption of technology in the different fields of society not only generates additional needs but also allows for new training tools, such as virtual education, which overcomes the barriers of time and space. At present, the number of people who decide to complete their major studies with postgraduate virtual training has increased considerably, so in order to improve these training environments, it becomes necessary to delve into certain aspects. Thus, the primary aim of this study wasto analyze whether attendance to live virtual classes is one factor that positively influences performance. For this purpose, we used a non-experimental methodology with a non-probabilistic sample of 458 students from the Special Education Master’s DegreeProgram at the International University of La Rioja. After using the Mann-Whitney U test as a hypothesis contrasting technique, it is concluded that students who attend live virtual classes obtain higher grades in the exam than those who do not attend. Atthe pedagogical level, the results show that whether the student is able to attend the class synchronously; it is a relevant factor to be considered by the teacher when planning the teaching of subjects in the virtual format

  • français

    L'irruption technologique dans différents domaines sociétaux crée de nouveaux besoins mais permet également de profiter de nouveaux outils de formation, tels que l'éducation virtuelle, qui transcendent les barrières spatio-temporelles. Le nombre de personnes décidant aujourd’hui de terminer leurs études initiales par une formation post-universitaire en modalité virtuelle a considérablement augmenté, de sorte qu'il est nécessaire, pour améliorer ces nouvelles modalités de formation, d'en approfondir certains aspects. L'objectif de cet article consiste à analyser le suivi en direct cours virtuels par les étudiants car il s’agit d'un des facteurs influençant positivement les résultats des apprenants. Une méthodologie non expérimentale a été utilisée, sur un échantillon non probabiliste de 458 étudiants de master universitaire en éducation spécialisée de l'Université internationale de La Rioja. Le test Mann-Whitney U est utilisé comme technique de test d'hypothèse concluant que les étudiants assistant aux cours virtuels en direct obtiennent de meilleurs résultats aux examens que ceux n'y assistant pas. Au niveau pédagogique, les résultats détectés confirment à quel point la possibilité faite à l’apprenant d'assister ou non au cours de manière synchrone, est un facteur pertinent, dont les enseignants devraient tenir compte lors de la planification de l'enseignement des modules virtuels

  • português

    A irrupção da tecnologia nos diferentes campos da sociedade não somente gera novas necessidades, mas também possibilita novas ferramentas de formação, como a educação virtual, que supera as barreiras do tempo e do espaço. Atualmente, o número de pessoas que decidem concluir seus estudos principais com a pós-graduação a distância tem aumentado consideravelmente, de modo que é necessário, melhorar esses ambientes deformação e aprofundá-los em alguns aspectos. Assim, o principal objetivo do presente trabalho foi analisar se a presença em aulas virtuais ao vivo é um dos fatores que influenciam positivamente o desempenho. Para isso, foi utilizada uma metodologia não experimental, com uma amostra não probabilística de 458 alunos do mestrado universitário em Educação Especial da Universidade Internacional de La Rioja. Após a utilização do teste U de Mann-Whitney como técnica de contraste de hipóteses, conclui-se que os alunos que frequentam as aulas virtuais ao vivo obtêm notas mais altas no exame em comparação aos que não frequentam. No âmbito pedagógico, os resultados detectados constatam como a possibilidade ou não do aluno frequentar a aula de forma síncrona é um fatorrelevante a ser considerado pelo professor no planejamento do ensino das disciplinas em formato virtual.


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