Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arquitecturas y configuraciones espaciales en la formación universitaria: habilidad y heterotopías

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      México

    2. [2] Universidad Rennes 2
  • Localización: Sinéctica, ISSN-e 1665-109X, ISSN 2007-7033, Nº. 47, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Architectures and spatial configurations in university formation: habitability and heterotopias
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo destacamos la relación entre las arquitecturas universitarias y los procesos formativos que se gestan junto con ellas. Exponemos parte de los resultados de una investigación realizada en cooperación entre una universidad mexicana y dos universidades francesas, la cual busca mostrar que una obra arquitectónica es una configuración espacial que puede o no ser habitable, y que es reconfigurada por las prácticas de quienes la habitan. El análisis de los datos permite sostener que los procesos formativos se favorecen en la medida en que las configuraciones espaciales son habitables; cuando esto no es así, los actores tienden a construir heterotopías y otros espacios vividos que contribuyen a su formación y a forjar su identidad como universitarios y profesionales.

    • English

      In this article we highlight the relationship between the university architectures and the educational process that are born with them. We present some of the results derived from research conducted in cooperation between a Mexican university and two French universities, in which it seeks to show that an architectural work is a spatial configuration that may or may not be habitable, and is reconfigured by the practices of its inhabitants. The data analysis allows to support that educational processes are favored to the extent that spatial configurations are habitable; when this is not so, the actors tend to build heterotopias and others lived spaces that contribute to their formation and shape their identity as academics and professionals.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno