Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El sentido del mejoramiento escolar de los docentes en el contexto de políticas de apoyo externo

  • Autores: Gustavo Javier Astudillo, Patricia Imbarack
  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 50, Nº. 2, 2013, págs. 132-146
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A partir de la experiencia de implementación de una política de apoyo externo del Ministerio de Educación de Chile, el estudio explora las formas de apropiación que docentes chilenos tienen de las políticas de apoyo técnico-pedagógico provistas por agencias externas y cómo estas afectan y/o se integran a las propias estrategias de mejoramiento educativo de las escuelas. Se indaga sobre la idea de que todo establecimiento escolar, comprendido como una organización, elabora respuestas sistémicas (autorreflexivas) para responder a las demandas de mejoramiento educativo externas, en las cuales se ve reflejada su forma de entender y asumir su rol educativo. El estudio, de carácter exploratorio, se sostiene en un diseño cualitativo de investigación.

      Se recogieron y analizaron 6 entrevistas grupales con docentes que trabajan en los primeros niveles de educación básica (1° a 4° básico). La autonomía pedagógica aparece como una condición para el adecuado despliegue e implementación de estrategias de mejoramiento. El estudio entrega indicios sobre la pertinencia y necesidad de instancias de colaboración y comunicación estratégica entre los actores de una escuela, en la medida que el desafío del mejoramiento escolar apela a una gestión institucional que no puede ser abordada de manera aislada por el docente


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno