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Twitter como solución a la comunicación europea. Análisis comparado en Alemania, Reino Unido y España

  • Autores: Jorge Tuñón Navarro, Uxía Carral
  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 74, 2019, págs. 1219-1234
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Twitter as a tool for the communication of European Union. Comparative analysis in Germany, United Kingdom and Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La comunicación institucional de la Unión Europea se enfrenta a varios desafíos. Esta investigación abordará las implicaciones prácticas de esta comunicación en sus países miembros. Objetivos. Analizar cómo la Comisión y el Parlamento Europeo aspiran a impactar políticamente sobre las nuevas audiencias a través de las redes sociales. Metodologías. Combinando un análisis de contenido cualitativo y cuantitativo, serán analizados tres casos de estudio. Se explicará cómo las oficinas de la UE en Reino Unido, España y Alemania usan la red social Twitter como una plataforma decisiva para gestionar y distribuir la información, así como para impactar sobre su consumo e involucrar a las opiniones públicas nacionales europeas. Conclusión. Se argumenta que las instituciones europeas deben encontrar nuevas narrativas y las redes sociales parecen ser las herramientas más efectivas a la hora de interactuar con las audiencias más jóvenes debido a su capacidad de reducir barreras psicológicas y geográficas.

    • English

      Introduction: European Union institutional communication currently faces several challenges. This research will address some of the practical implications of this communication in its member states. Objetives. To analyze how the EU Commission and Parliament aims at impacting politically through social networks. Results. Through a mixed qualitative and quantitative content analysis, three representative study cases will be analyzed. It will be explained how (differently) the EU representation offices in Germany, the UK and Spain use Twitter as platform to communicate, impact and engage with the EU national public opinions. Conclusions. The European institutions looks at redesign its communication policy fostering the use of social networks, understood as the potentially most effective tool to interact with the audiences and to engage and reduce the psychological and geographical distance with the European citizens.


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