Introducción. Este artículo explora las prácticas sociales de la investigación en Comunicaciónen España. Recoge los resultados de una encuesta dirigida al profesorado en activo censado en lasuniversidades españolas con titulación de Grado y Postgrado en Comunicación, a investigadoresafiliados a las comunidades científicas y a los doctorandos de Comunicación. Metodología. Se hainvitado a participar a un total de 2418 investigadores con acceso al cuestionario mediante un link,siendo 838 los que respondieron a las preguntas. Resultados. El estudio muestra un cierto desfaseentre lo que son las políticas institucionales académicas y la percepción que tienen los investigadoressobre ellas. Discusión. Se advierte la escasa relación que en el campo de la Comunicación existe entrela empresa y la universidad, una relación que debiera implicar un modelo de generación deconocimiento transferible al ámbito social y laboral como forma de obtener valor añadido.
Introduction. This paper explores the social practices of Communication research in Spain. It gathers the results of a questionnaire targeted to actively working professors included in the census of Spanish universities with Graduate and Post-Graduate studies in Communication, researcher’s members of scientific communities and doctorate students in Communication. Methodology. A total of 2,418 researchers were invited to participate and were granted access to the questionnaire by clicking a link, being 838 the number that completed the questions. Results. The study shows a certain mismatch between academic institutional policies and the perception of researchers about them. Discussion. There is noticed the scarce relationship between companies and university in the field of Communication, a relationship that should entail a model of generation of knowledge transferable to the social and labour context as a means for obtaining added value.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados