Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La evolución del mercado de la televisión de pago y del perfil de los suscriptores

Mercedes Medina Laverón, Mónica Herrero Subias, Idoia Portilla Manjón

  • español

    Introducción. El panorama audiovisual se ha transformado extraordinariamente en los últimosaños debido a las condiciones tecnológicas y de mercado. La digitalización ha creado nuevasposibilidades para nuevos proveedores de contenido y el consumo audiovisual ha cambiado. Nuestroanálisis se centrará en el impacto de esos cambios estructurales en la naturaleza de los servicios desuscripción para contenido audiovisual y, a partir de ahí, en el perfil sociodemográfico del suscriptor.Basaremos nuestro análisis teórico en las teorías de los bienes de sustitución y las fuerzas de lacompetencia. Metodología. Los datos provienen de tres encuestas diferentes realizadas en 2008, 2012y 2016 en España. Resultados. Los resultados muestran que los perfiles de los consumidores de lasnuevas plataformas son similares a los del suscriptor de televisión tradicional, aunque hay algunasdiferencias significativas en cuanto a edad y nivel educativo. Conclusiones. Una de las conclusionesque puede ser relevante para la industria, es que las variables sociodemográficas siguen siendo factoresdefinitivos para orientar las estrategias de marketing.

  • English

    Introduction. The audiovisual landscape has extraordinarily transformed in recent years due totechnological and market conditions. Digitalization has created new possibilities for new contentproviders and audiovisual consumption has changed. Based on theories of substitution goods andcompetition forces, our analysis will focus on the impact of those structural changes on the nature ofsubscription services for audiovisual content, and from there, on the socio-demographic profile of thesubscriber. Methodology. Data comes from three different surveys made in 2008, 2012 and 2016 inSpain. Results. Findings show that consumer profiles of the new platforms are similar to those of thetraditional television subscriber, but there are some changes in terms of age and education.Conclusions. Socio-demographic variables are still relevant for defining subscribers, although the bigdata defenders tend to highlight behavioural data or purchase data.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus