Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Medios y desconfianza en vacunas: un análisis de contenido en titulares de prensa

  • Autores: Daniel Catalán Matamoros, Carmen Peñafiel Saiz
  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 74, 2019, págs. 786-802
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Media and mistrust of vaccines: a content analysis of press headlines
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. La desconfianza de las vacunas es un serio problema de salud. Los medios de comunicación pueden fomentar el uso eficaz de los servicios de salud. Objetivo. Examinar la cobertura mediática de las vacunas e identificar las características clave, los frames y el tono utilizado (positivo, negativo o  neutro) hacia las vacunas. Metodología. Se ha realizado un análisis de contenido de 131 titulares y entradillas sobre vacunas en los dos medios generalistas impresos en España de mayor tirada, El País y El Mundo, de 2012 a 2017. Resultados. Los titulares fueron breves, con una media de 8,5 palabras (rango: 1-19, DE: ± 3.5). Los titulares con tono positivo fueron más frecuentes que los neutros y negativos. Mientras que los titulares negativos se mantuvieron sin cambios significativos (p =.163), los positivos y neutrales aumentaron significativamente (p <.001, p = .037 respectivamente). Las palabras más frecuentes estuvieron relacionadas con a) actores involucrados en la vacunación; b) vacunas específicas; c) acciones relacionadas con la vacunación; y d) investigación. Conclusiones. Los titulares positivos y neutrales hacia la vacunación han aumentado. Estos hallazgos pueden contribuir a la mejora de las prácticas informativas por parte de los medios de comunicación en tiempos de lobbies anti-vacunas.

    • English

      Introduction: Mistrust of vaccines is a serious health challenge. The media can encourage use of effective healthcare services. Objective: Examine media coverage of vaccines and identify key features, frames and the tone towards vaccines. Methodology: A content analysis of 131 headlines and lead paragraphs about vaccines was conducted in the Spanish print media from 2012 to 2017. Results: Headlines were succinct, mean of 8.5 words (range: 1-19, SD: ± 3.5). Positive headlines were more frequent than neutral and negative ones, and while negative headlines remained unchanged (p = .163), positive and neutral ones increased significantly (p < .001, p = .037 respectively). The most frequent words related to a) actors involved in vaccination; b) specific vaccines; c) actions related to vaccination; and d) research. Conclusions: Positive and neutral headlines towards vaccination have increased.  Findings may contribute to the broader task of improving media practices in times of anti-vaccine lobbies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno