Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De dramaturgo admirado a reformador de costumbres: la deriva espiritual de Alonso Remón respecto al teatro

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Cauriensia: revista anual de Ciencias Eclesiásticas, ISSN 1886-4945, Nº. 16, 2021, págs. 109-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Admired Playwright to Reformer of Customs: Alonso Remón's Spiritual Drift with Respect to Theater
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La trayectoria literaria de Alonso Remón se inició con el teatro y su fama llegó a situarlo al nivel de Lope de Vega, reputado dramaturgo al que le unió una estrecha amistad. Se estima que llegó a escribir más de doscientas comedias, de las que apenas conservamos una decena. Sin embargo, a partir de determinado momento, abandonó las tablas para tomar el púlpito y dedicarse a la literatura espiritual y moral. El propósito de este artículo es indagar en las razones que le llevaron a tomar dicho camino y abandonar el género que tanto reconocimiento le dio. Para ello, tomaremos como referencia las diversas opiniones respecto al teatro que encontramos repartidas en su obra humanista y que demuestran cómo llego a pasar de concebir el teatro como un elevado juego de ingenio a un fenómeno descontrolado que podía acarrear el declive de la sociedad española.

    • English

      Alonso Remón's literary career began with the theater and his fame came to consider him at the level of Lope de Vega, a renowned playwright with whom he became close friends. It is estimated that he wrote more than two hundred comedies, of which we only have a dozen. However, from a certain point on, he left the stage to take the pulpit and dedicate himself to spiritual and moral literature. The purpose of this article is to investigate the reasons that led him to take this path and abandon the genre that gave him so much recognition. To do this, we will take as a reference the various opinions regarding theater that we find distributed in his humanist work and that show how he came to go from conceiving the theater as a high game of ingenuity to an uncontrolled phenomenon that could lead to the decline of Spanish society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno