Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación compleja: filosofía, ciencia, técnica y arte

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 12, Nº. 32, 2012 (Ejemplar dedicado a: LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SOCIEDAD ACTUAL), 344 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Complex education: philosophy, science, technique and art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo fue realizado por académicos dedicados a transmitir el oficio de investigar. Trabajan en la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Inicialmente, presentan su objeto de estudio: representaciones sociales sobre ciencia-científico. Se apoyaron en teorías de representaciones sociales (Moscovici), pedagógicas (Dewey, Durkheim y Gramsci), psicológicas (Piaget y Vigotsky) y sobre ciencia y científico (Weber y Habermas). La metodología se orientó por el pensamiento complejo (Morin). Siguieron el método hermenéutico (Habermas y Heller), con el soporte de las técnicas de grupos focales y entrevistas. Estudiantes de las Facultades de Psicología (área básica de la licenciatura en psicología) y de Ciencias Naturales (licenciatura en biología) colaboraron para realizar este trabajo. Los resultados muestran representaciones sociales de maestros, estudiantes y Facultades sobre ciencia y científico. En la licenciatura en biología apoyan la formación científica, no tanto la de otras áreas (filosofía, por caso). En psicología no hubo identificación con el oficio de investigar. La innovación consistió en modificar prácticas educativas para que los estudiantes reflexionaran sobre sus ideas, sentimientos y prácticas, para orientarlos a un futuro deseable. También los modificaron para que se apropiaran de recursos del oficio científico. Algo se adelantó, pero falta camino por recorrer.

    • English

      This work was made by academic dedicated to transmit the office to investigate. They work in the Independent University of Querétaro, Mexico. Initially, they present its object of study: social representations on science and scientist. They is leaned in theories of representations: social (Moscovici), pedagogical (Dewey, Durkheim and Gramsci), psychological (Piaget and Vigotsky) and on science and scientist (Weber and Habermas). The methodology was oriented by the complex thought (Morin). They followed the method hermeneutic (Habermas and Heller), with the support of the techniques of focal groups and interviews. Students of the Faculties of Psychology (basic area of the degree in psychology) and of Natural Sciences (degree in Biology) collaborated to make this work. The results show social representations of teachers, students and Faculties on science and scientist. In the degree in Biology they support the scientific formation, not as much the one of other areas (philosophy, by case). In psychology there was no identification with the office to investigate. The innovation consisted of modifying educative practices so that the students reflected on their ideas, feelings and practices, in order to orient them to a desirable future. Also they modified them so that they took control of resources of the scientific office. Something went ahead, but lack way to cross.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno