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Mujeres transformando el espacio público de Sant Roc.: ¿Qué aporta el Trabajo social comunitario?

    1. [1] Universitat de Vic

      Universitat de Vic

      Vich, España

  • Localización: Itinerarios de trabajo social, ISSN-e 2696-4244, Nº. 2, 2022, págs. 95-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Women transforming Sant Roc’s public space.: What does community Social Work provide?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un estudio de caso único sobre una experiencia de Trabajo Social comunitario focalizado en la mejora del espacio público desarrollado por “Dones i Barri en xarxa”, un grupo de mujeres organizadas en un barrio periférico multicultural cuyo tejido social es débil, y con un uso intensivo y conflictivo del espacio público. Esta práctica acompañada por una trabajadora social tiene el encargo de apoyar un proceso de fortalecimiento colectivo para activar la participación vecinal. Para ello, se aplican técnicas vinculadas a las metodologías de Investigación-Acción-Participativa como, por ejemplo, el mapeo colectivo y la encuesta participativa; las metodologías artísticas colaborativas, con técnicas de arte público efímero y “arpilleras”. Y las metodologías de educación popular como los círculos de aprendizaje colectivo y las líneas histórico-temporales. En este texto se describen estas técnicas que en diferentes grados, modos e intensidades permiten un desarrollo integrado, dinámico y fluido entre la dimensión educativa, social y política para un Trabajo Social comunitario emancipador. Los resultados indican que los principales aportes de estas técnicas son: 1. Un enfoque educativo que proporciona autoconfianza y una mayor centralidad en ellas mismas. 2. Una mayor organización social del grupo, que favorece el co-liderazgo y la apropiación de la acción-reflexión, que les permite transitar de la indignación a la construcción de un proyecto de acción colectivo 3. Aumenta la visibilidad pública de las mujeres favoreciendo un posicionamiento político más situado que impacta tanto en sus redes cercanas, como en el rol comunitario del compromiso vecinal con el barrio.

    • English

      A unique case study is presented on a community social work experience around the improvement of their local environment by organized women named ‘Dones i Barri’ in a multicultural peripheral neighborhood with a weak social links, and an intensive and conflictive use of public space. This practice, accompanied by a social worker, is comissioned to support a process of collective strengthening to activate the neighborhood participation. To this end, techniques linked to research-Action-Participatory methodologies are applied, such as, for example, collective mapping and participatory surveying; collaborative artistic methodologies, with ephemeral and ‘Arpilleras’ public art techniques. And the methodologies of popular education as the circles of collective learning and the historical-temporal lines. This text describes these techniques that in different degrees, modes and intensities allow an integrated, dynamic and fluid development between the educational, social and political dimension in the core development of an emancipatory Community Social Work. Among the main contributions we find: 1. An educational approach that provides self-confidence and a greater centrality in themselves. 2. A greater social organization of the group, which favors co-leadership and the appropriation of action-reflection, which allows them to move from indignation to the construction of a collective action project 3. Increases the public visibility of women favoring a more situated political position that impacts both its close networks and the community role of the neighborhood’s commitment to the neighborhood.


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