México
México
Este artículo presenta los resultados de una investigación que analizó la experiencia de movilidad saliente a partir de tres dimensiones o condicionantes: sociohistóricas, institucionales y personales, en los estudiantes del área de educación de la Facultad de Filosofía y Letras en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. La indagación fue cualitativa-inductiva, a través de entrevistas semiestructuradas se accedió a los testimonios de los estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado. El análisis de esas narrativas ayudó a reconstruir la experiencia vivida y los resultados mostraron dos condicionantes personales que intervinieron en la movilidad: apoyo afectivo e ingreso económico de las familias; en la dimensión sociohistórica se destacaron las políticas de internacionalización y las relaciones interculturales; en la dimensión institucional se visibilizó la necesidad de flexibilizar el currículo y de otorgar respaldo académico. El estudio reveló que los estudiantes son los principales promotores y gestores en los procesos de movilidad saliente, los hallazgos inducen a reflexionar sobre los mecanismos institucionales vigentes para estimularla y reconocer la riqueza personal e intercultural que puede lograrse.
This article presents the results of a research that analyzed the experience of outgoing mobility from three dimensions or conditioning factors: socio-historical, institutional, and personal, in the students of the area of education of the Faculty of Philosophy and Letters at the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Mexico. The study was qualitative-inductive through semi-structured interviews. The analysis of these narratives helped in understanding the lived experience. The results showed two personal conditioning factors that intervened in mobility: affective and economic support; in the socio-historical dimension, internationalization policies and intercultural relations; and in the institutional dimension it revealed the need to make the curriculum more flexible and provide academic support. The study revealed that students are promoters and managers of outgoing mobility processes. The findings lead us to reflect on the institutional mechanisms to stimulate and support outgoing mobility and recognize the personal and intercultural richness that can be achieved.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados