Este artículo presenta resultados de una investigación que tuvo como propósito comprender las significaciones y preocupaciones de los docentes del Tecnológico Nacional de México en torno a la formación de ingenieros. Desde una perspectiva hermenéutica articulada con herramientas teóricas del análisis político de discurso, se realizó un abordaje metodológico de tipo cualitativo mediante el cual se identificaron y analizaron entendimientos y preocupaciones de los docentes sobre los procesos formativos que desarrollan, mismos que se han publicado en artículos de revistas del propio sistema. Entre los resultados se identificaron significaciones heterogéneas sobre la formación y la ingeniería, sin embargo, hay una preminencia a significar la ingeniería desde una visión operativa-instrumental que se vincula con la reducción del proceso formativo a la capacitación.
This article presents the results of an investigation aimed towards understanding the teacher’s conceptions and concerns regarding the training of engineers at the National Technological Institute of Mexico. In order to do this, we carried out a qualitative methodological approach from a hermeneutical point of view, articulated with theoretical tools of political discourse analysis. We identified and analyzed the teachers’ conceptions and concerns, regarding the training processes they develop, which have been published in several articles in specialized journals. Among the results, we found that teachers have a heterogeneous understanding of the meaning of both “training” and “engineering”, however, there is a predominance to understand engineering from an operational-instrumental perspective that tends to result in the reduction of the training process.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados