Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estilos de liderazgo e implicación docente en secundaria, una aproximación (auto)biográfica

    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

    2. [2] Universitat Ramon Llull

      Universitat Ramon Llull

      Barcelona, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 25, Nº 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: Educación intercultural en la práctica escolar. Cómo hacerla posible), págs. 197-218
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las formas de liderazgo en los centros de educación secundaria son múltiples y variadas, si bien, en la actualidad, las tendencias más innovadoras pasan por esquemas de funcionamiento de tipo transformativo y distributivo. En el artículo se exploran, como objetivo principal, las relaciones entre el estilo de liderazgo y la motivación del profesorado, vistos como componentes complementarios para incrementar el capital profesional de los centros. Se recurre al método (auto)biográfico, tomando como informante un profesional en el campo, con veinte años de experiencia docente, ejercicio de funciones directivas y formación específica en gestión de centros. Como resultado, se recompone la narrativa extraída de tres entrevistas y del Proyecto de Dirección, construyendo una historia de vida (“biografía”, “diagnóstico”, “misión”, “visión y valores”), con la cual se dialoga desde el análisis interpretativo. Se triangulan los datos del informante con referencias de investigaciones actuales y significativas en el campo, tras lo cual se concluye una estrecha relación entre los constructos “distribución del liderazgo” y “motivación docente”. Se discuten, finalmente, las estrategias y propuestas a implementar, poniéndose en valor dinámicas como la discusión y consenso de objetivos, la colaboración entre toda comunidad escolar y la cultura de trabajo en equipo. Todo ello, en última instancia, con el propósito de una mejora del contexto, la experiencia y los resultados educativos del alumnado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno