Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Deutsch zusammen sprechen lernen: colaboración y corrección entre alumnos hispanohablantes de alemán durante actividades comunicativas

  • Autores: Martina Caroline Hall
  • Localización: Estudios de lingüística aplicada, ISSN 0185-2647, Nº. 71, 2020, págs. 69-101
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación describe el trabajo colaborativo entre alumnos hispanohablantes de nivel medio superior que estudian alemán durante actividades comunicativas, centrándose en su experiencia del proceso; específicamente cómo se apoyan entre sí cuando no comprenden o tienen dificultad para expresarse en la lengua meta sin el apoyo del maestro. Se analizaron estrategias de negociación de sentido según Long (1981, 1983) y de colaboración según Vygotsky (1962, 1978). Se grabó una actividad comunicativa en pares, de la cual se analizaron las instancias de corrección y colaboración y, posteriormente, se aplicó un cuestionario y entrevistas rememorativas a los participantes. Los resultados muestran que los alumnos aprovechan estas actividades para expresarse libremente, ensayar usos, corregir errores y apoyar a sus compañeros en sus producciones, usando predominantemente estrategias de colaboración, como la sugerencia y la autocorrección. Las entrevistas muestran que los alumnos aprecian y aceptan las correcciones de sus compañeros y consideran relevante este aspecto evaluativo durante el proceso de aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno