Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Glosofobia en la universidad: Oratoria online y covid-19

    1. [1] EAE Business School, España
  • Localización: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, ISSN 1696-019X, Nº. 34, 2022, págs. 139-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Glossophobia in postgraduate degrees: Online public speaking in times of Covid-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación se focaliza en el miedo a hablar en público, o glosofobia, de los estudiantes de postgrado en España. El objetivo principal es evaluar los niveles de glosofobia de este colectivo, con especial atención en la oratoria on line. La COVID-19 ha obligado a la realización on-line de múltiples actividades académicas, entre ellas las defensas de Trabajos Finales de Máster (TFM). El artículo presenta los resultados de una investigación mixta (cualitativa-cuantitativa) mediante una encuesta (500 respuestas) entre el colectivo estudiantil realizada en la época de presentación de su TFM (junio-julio de 2020). Previa-mente una quincena de expertos validó el cuestionario. El coeficiente Alfa de Cronbach resultante, que mide su confiabilidad, fue de 0,82. El principal resultado es que este colectivo es consciente, de manera muy mayoritaria, de su debilidad oratoria. Casi todos muestran interés por mejorar esta competencia y consideran que presentar el TFM ha constituido el mayor reto de oratoria en sus vidas. Entre las principales conclusiones destaca la necesidad de introducir una formación específica en oratoria en el currículo de los estudiantes de los programas de postgrado, con independencia de su especialidad, y con especial énfasis en las interacciones on line. Se ha demostrado que la glosofobia es transversal y afecta a cualquier tipo de estudiantes. La propuesta que se hace es inexistente en la actualidad en España.

    • English

      This study focuses on the fear of public speaking, or glossophobia, among postgraduate students in Spain. The main objective is to evaluate the levels of glossophobia in this group, with special attention paid to online public speaking. COVID-19 has forced the online performance of multiple academic activities, including the defence of Master’s Theses (MT). A mixed research method (qualitative-quantitative) has been employed by means of a survey (500 responses) of the student body conducted at the time of presentation of their MT (June-July 2020). Fifteen experts had previously validated the questionnaire. The resulting Cronbach’s coefficient alpha, which measures its reliability, was 0.82. The main result is that the vast majority of the group is aware of their oratorical weakness. Almost all show interest in improving this competence and consider that presenting the MT has been the greatest speaking challenge in their lives. Among the main conclusions, the need to introduce specific training in public speaking in the students’ curriculum stands out. It should be included in the curriculum of postgraduate programs, regardless of their specialty, with particular emphasis on online interactions. Glossophobia has been shown to be transversal and affects all types of students. The proposal made herein is currently non-existent in Spain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno