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Resumen de ¿Son eficaces para disminuir el acoso escolar los programas de alumno mediador de reciente implantación?

Lidón Villanueva Badenes, Inmaculada Usó Guiral, Juan Emilio Adrián Serrano

  • español

    En este estudio se analiza la eficacia de los sistemas de alumno mediador como medida para disminuir las situaciones de acoso escolar, teniendo en cuenta el tiempo de implantación en el centro. Para ello se compara un centro con programa de mediación (desde hace dos cursos) y otro sin programa de intervención, en T1 (línea base) y T2 (tras la intervención). Los participantes fueron 331 estudiantes, de 1º y 3º de ESO (media = 13.4 años), y las variables analizadas: actitudes pro-víctima, roles ante el acoso y clima de centro. Los resultados indican que las actitudes pro-víctima y los roles ante el acoso no cambiaron a pesar de la intervención. Incluso pudieron observarse puntuaciones más bajas en clima escolar en el centro con programa de mediación, atribuible quizás, al efecto de sensibilización y toma de conciencia que se producen en los primeros momentos de implementación del mismo. Se ha demostrado la ausencia de resultados positivos en los dos primeros años de la puesta en marcha del programa, siendo importante para conseguirlos la consolidación a largo plazo de una cultura de mediación en todo el centro.

  • English

    In this study, the effectiveness of a peer mediation program as a possible measure to diminish bullying behaviors is secondary education is analysed, taking into account time implementation in the center. Two centers are compared in Time 1 (baseline) and Time 2 (after program intervention), one with mediation program since two academic courses, and the other, with no mediation program. Participants were 331 students, from courses 1º and 3º ESO (mean = 13.4 years), and the variables assessed: pro-victim attitudes, the roles adopted by the youngsters and the school climate. Results showed that pro-victim attitudes and roles adopted did not change after program intervention. Even more, lower scores in school climate in T2 could be appreciated in the center with mediation program. Maybe this result is due to the effect of sensitivity and awareness about bullying than can appeared in the first phases of the intervention. In summary, this study offers the evidence of the lack of positive results in the first two years of program implementation, pointing out the importance of long-term consolidation of culture mediation in the centers.


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