Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Demanda social por educación?: Estadística, sociedad y alfabetización a partir del Censo de la República de 1854

  • Autores: Macarena Ponce de León, Francisca Rengifo, Ernesto San Martín
  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 47, Nº. 2, 2010 (Ejemplar dedicado a: Dos siglos de educación: historia de ideas,...), págs. 303-316
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo da cuenta de cuán extendida estaba la alfabetización en Chile a mediados del siglo XIX. A partir de los resultados del primer censo nacional de la República levantado en 1854 y del análisis de sus padrones, es posible reflexionar respecto de cómo el Estado midió las bases sociales de su política educacional. El ejercicio metodológico a partir de dichas estadísticas revela que, desde la perspectiva del Estado, hubo una necesidad política de enseñar a leer y escribir como garantía de una nación civilizada a través de la fundación del sistema de instrucción primaria. Desde la población, cabe preguntarse si esa necesidad tuvo un sustento real en la sociedad. El análisis de los padrones censales revela la inexistencia de una necesidad social por la alfabetización.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno